Home / ENCUENTRO CON LA HISTORIA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ENCUENTRO CON LA HISTORIA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Un encuentro con la historia de uno de los edificios más bellos de la capital del país, es la propuesta de las Visitas Dramatizadas por el Museo de la Ciudad de México. Quien asista a estos recorridos podrá conocer la saga del Antiguo Palacio de los Condes de Calimaya y de sus habitantes, como María de Velasco Ibarra, esposa del primer conde de este linaje novohispano o Joaquín Clausell, el mejor pintor impresionista de México, y quien habitara el recinto.

Es precisamente el fantasma de la primera Condesa de Calimaya (interpretado de manera magistral por la actriz Nelly López), quien guía a los visitantes por el majestuoso edificio ubicado a unas cuadras del Zócalo capitalino. Ella empieza el recorrido justo en la centenaria puerta que da a la calle de Pino Suárez, en la cual están labrados los escudos de armas de las familias que habitaron el palacio, continúa por el impresionante patio central, los pasillos, la fuente, la capilla y culmina en el Estudio de Clausell, donde el pintor dibujó sus sueños y fantasmas en los muros.

El Palacio de los Condes de Calimaya, considerado uno de los recintos emblemáticos del Centro Histórico, es así el protagonista de esta singular visita guiada, a cargo del fantasma de la Condesa de Calimaya, quien durante 40 minutos relata la importancia del lugar, así como las historias y sucesos que marcaron esta zona de la ciudad.

Ubicado en la calzada Pino Suárez, el Palacio de los Condes de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando el conquistador Hernán Cortés repartió los solares más cercanos al Templo Mayor entre sus compañeros de armas y más allegados colaboradores. Fue el caso de Juan Gutiérrez Altamirano, ex gobernador de Cuba y corregidor de Texcoco, quien recibió en dote uno de los solares mejor ubicados sobre la calzada de Iztapalapa, conocida actualmente como Pino Suárez.

El propósito de la visita guiada es resaltar los principales elementos arquitectónicos del inmueble como la cabeza de serpiente, monolito ornamental de origen prehispánico ubicado en la esquina inferior derecha, al exterior del recinto; los escudos de armas que coronan las arquerías del patio principal resaltan la nobleza familiar, al igual que las gárgolas en forma de cañón que adornan todo el perímetro superior de la fachada.

Actualmente, el Palacio de los Condes de Calimaya o Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) es considerado uno de los edificios históricos más antiguos de la capital del país. Hoy tiene como vocación exhibir obras artísticas y culturales representativas de la gran urbe, como la retrospectiva del pintor francés Pierre Soulages que expone actualmente.

La Visitas Dramatizadas en el Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura se realizan cada fin de semana a las 12:00 horas. La temporada actual de estos recorridos concluye en octubre próximo. La entrada es libre. Informes: 55 22 47 75, Ext. 109.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com