Home / INTENSIFICAN DETECCIÓN OPORTUNA DE TUBERCULOSIS, EN MORELOS SE REGISTRAN 105 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

INTENSIFICAN DETECCIÓN OPORTUNA DE TUBERCULOSIS, EN MORELOS SE REGISTRAN 105 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Tlaulli Preciado.

Autoridades de Salud de todo el país han reforzado el programa de detección oportuna de tuberculosis dados factores tales como su asociación con diabetes, con VIH y sobre todo porque se presenta con mayor frecuencia la fármacorresistencia, es decir que los medicamentos ya no son eficaces en algunos pacientes, así lo señaló la Martha Angélica García Avilés subdirectora del programa nacional de prevención y control de tuberculosis quien estuvo en Cuernavaca en un foro de capacitación de personal de instituciones médicas, escuelas de medicina y enfermería y de centros penitenciarios.
En este marco la coordinadora de dicho programa en Morelos Graciela Nuñez Navarrete informó que en este estado, durante el 2009 hubo 229 casos nuevos y 26 decesos por tuberculosis y en lo que va de este 2010, ya hay 105 casos y un deceso relacionado con sida.
Esta decisión de reforzar las acciones de detección oportuna obedece a que esta enfermedad es muy contagiosa, en solo un año un enfermo puede transmitir la tuberculosis a 10 ó 15 personas y afecta sobre todo a grupos de estratos socioeconómicos marginales o de pobreza.

En este curso se hizo énfasis en que la vacuna que se aplica de manera generalizada da cierta protección contra uno de los tipos de tuberculosis, por lo que el riesgo está presente para cualquier persona.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com