Home / MORELOS ES SEDE DE LA REUNIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MORELOS ES SEDE DE LA REUNIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Temas como el Cáncer infantil, la Dirección de la Calidad en Educación y Salud, la Epidemiología en México comparada con todo el mundo, además de los esquemas de vacunación y la nutrición que deben seguir los pacientes, son algunos de los temas que abordarán durante la reunión del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que organiza el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), de la Secretaría de Salud federal, del 20 y al 23 de julio en el Estado de Morelos.

El secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Caballero Solano, dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión en la que participan por primera vez los representantes de la materia de los 32 estados del país, con el objetivo de establecer criterios para disminuir el índice de mortalidad por este padecimiento.

También se buscarán las coincidencias sobre el manejo de esta enfermedad a fin de que el patrón de tratamientos a seguir sea homogéneo, con protocolos científicos aprobados que demuestren que son los mejores, además de buscar opciones para que las familias en condición de vulnerabilidad no detengan la atención y el tratamiento ante la imposibilidad de pagarlos.

Víctor Manuel Caballero señaló que el tema del cáncer en Morelos es una de las prioridades en materia de salud en la que se está trabajando, debido al grado de incidencia entre niños y adolescentes, y dio a conocer que del 2006 a la fecha se han detectado 187 casos de cáncer, principalmente de leucemia.

En ese sentido, enfatizó que la indicación del gobernador Marco Adame Castillo es emprender acciones desde el Hospital del Niño Morelense, donde ofrecen atención especializada desde la detección del cáncer en niños; y recordó que entre más temprano se detecta el mal, cualquier tratamiento para su curación y rehabilitación, resulta mucho más efectivo.

En su intervención, Vesta Richardson López-Collada, directora general del CENSIA, agradeció el apoyo del gobierno estatal por las acciones impulsadas y encaminadas hacia la prevención y autoprotección de la salud, principalmente de aquellos niños y jóvenes que no cuentan con recursos suficientes para tratar su padecimiento.

López-Collada aseguró que lo valioso de estas reuniones es la retroalimentación, ya que además de que se comparten experiencias, se analizan y evalúan temas como el comportamiento del cáncer en menores; y agregó que el Programa de Trabajo, incluye ponencias como “Qué hacer ante la sospecha de cáncer en los pacientes”, y “Cuáles son las redes nacionales que tienen referencia de los pacientes”, entre otras, que pretenden dotar a los participantes con herramientas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y morelenses que padecen esta enfermedad.

Finalmente, el secretario de Salud manifestó que el Gobierno de Morelos está en la disposición de seguir trabajando de la mano con la sociedad civil organizada, con instituciones y empresas que coadyuven a dar más y mejor calidad de salud a los morelenses, principalmente a las familias que más lo necesitan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com