Home / PROPONE MARCO ANTONIO ADAME IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA

PROPONE MARCO ANTONIO ADAME IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA

El gobernador Marco Adame Castillo propuso ante productores e industriales de la caña de azúcar impulsar el denominado Acuerdo Morelos, a fin de que se logren encauzar los esfuerzos de producción de energéticos en la industria azucarera, lo que beneficiará a más de 160 mil productores agrícolas.

Al inaugurar el Primer Foro Nacional de la Agroindustria Azucarera 2010, que se realiza en Cuernavaca a convocatoria del Senado de la República y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Adame Castillo expresó que la agroindustria azucarera debe ser la base de la fortaleza energética de México, utilizando lo que produce la caña de azúcar para la generación de energía eléctrica renovable, y alcoholes como el etanol, futuro energético del país.

“Podemos pronunciarnos por un acuerdo nacional para impulsar la producción de energéticos en la agroindustria azucarera, en mi opinión este es el futuro; y esta reunión en Morelos es la antesala para lograrlo”, dijo el gobernador de Morelos.

Ante el senador Jesús Dueñas Llerenas, presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera en el Senado de la República; el mandatario estatal, especificó que este acuerdo requiere de la participación a fondo de productores, industriales, autoridades de los tres niveles, así como de nuevos enfoques y visiones.

“En Morelos hemos dado pasos en esa dirección”, dijo Adame Castillo al exponer que la propuesta del Acuerdo Morelos responde a las solicitudes que han demostrado la necesidad de diversificar la agroindustria azucarera con acciones que permitan detonar una nueva época para este sector.

Esos pasos han permitido que Morelos ocupe el primer lugar a nivel nacional en rendimiento del campo para la caña de azúcar con 113.42 toneladas por hectárea, el primer lugar nacional en rendimiento de azúcar en fábrica con 14.3 toneladas, séptimo lugar en la producción de azúcar con caña molida y, 12° lugar con respecto a la superficie industrializable.

Como antecedente de este trabajo está la puesta en marcha en abril del 2007 del Programa Nacional de la Agroindustria Azucarera, por parte del Presidente Felipe Calderón en Tlaltizapán; motivo por el cual el gobernador de Morelos se sumó a la intención de buscar la transformación de este sector.

Durante este foro, del cual es sede el Estado de Morelos, se plantearon también temas como la reactivación de la producción de alcohol en los ingenios azucareros; el marco jurídico para instrumentar sistemas de pago; el diseño y aplicación de políticas públicas; el abasto nacional y mercado, edulcorantes y, la rentabilidad del cultivo de caña, entre otros.

Todos esos temas impactan a los más de 160 mil productores agrícolas, así como a los 440 mil empleos permanentes y temporales que representa la producción de caña, que genera una derrama económica importante y que alcanza a una población de 12 millones de habitantes en México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Directora de Armamento de la SEPRAC se le fue un disparo, cuando revisaba una pistola en el depósito.

Johana Benitez Benitez, directora de Armamento de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com