Home / PROPONEN LLENAR ESPACIOS PÚBLICOS Y MARGINADOS CON ARTE

PROPONEN LLENAR ESPACIOS PÚBLICOS Y MARGINADOS CON ARTE

Especialistas de España y México reflexionaron sobre cómo llegar a zonas marginadas, para generar un espacio público propicio para el arte, durante la tercera mesa Cultura y espacio público: arte y ciudadanía, que forma parte de las mesas de Reflexión sobre Políticas Culturales.

Tomás José Ruiz Rivas expuso un ejemplo de la Asociación Cultural Española Antimuseo. Esta agrupación creó un Centro Portátil de Arte Contemporáneo, que consiste en un sencillo carrito de tianguis, con el cual artistas diversos trabajan en lugares públicos para transformarlos en espacios de arte. “Lo importante, dijo, es ver cómo a través de un centro portátil se puede llegar a zonas muy erosionadas y generar un espacio público”.

Explicó que un espacio público es el lugar donde los sectores de la sociedad pueden ponerse en contacto para conjuntar subjetividades y ver las posibilidades de creación artística.

Said Dokins, artista visual mexicano que ha realizado graffiti, instalaciones y video arte, autor del libro-objeto La calle es de nosotras y la publicación La participación de la mujer en el arte urbano, entre otros, reflexionó acerca del espacio público en México, fundamentalmente en conceptos como habitar, juventud y productos culturales.

Consideró que existe una ambigüedad entre instituciones sobre el manejo del espacio público, ya que el Estado contribuye a limitar formas de expresión como el graffiti, coartando la identidad de la juventud, mientras promueve que se utilice con otras expresiones.

Laura García, artista independiente, fotógrafa y autora del libro Desbordamientos de una periférica femenina, reflexionó sobre el abuso de autoridad hacia artistas que presentan sus propuestas en espacios públicos, como los expositores de arte medio, entre ellos quines hacen performance, los cuales son subvalorados por el Estado, la ciudadanía y el mercado, tal como ocurre con la figura femenina, que se utiliza tanto en expresiones morales, de mercadotecnia o como figura sexual.

Planteó recuperar espacios no sólo para el artista, sino también para el ciudadano, a través del arte intermedio, que amplía esas posibilidades y no las asfixia.

Por su parte, José Miguel González Casanova, miembro de la Comisión Constructiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, actual director del Seminario de Proyectos y Medios Múltiples, expuso el proyecto Banco Intersubjetivo de deseos, trabajo de arte urbano diseñado entre un sociólogo y un psicoanalista, que intenta encontrar los deseos de los habitantes de la capital.

Este trabajo de arte urbano fue expuesto en el Museo de la Ciudad de México con el fin de que el público respondiera a las preguntas ¿Cuál es tu mayor anhelo? ¿Cuál es tu deseo más profundo? y ¿Cuál es tu deseo más oculto?, para así apropiarse del espacio y exponer sus deseos.

Las segunda parte de esta mesa continuará mañana en el Centro Cultural de España (República de Guatemala 18, Centro Histórico), de 10:00 a 15:00 horas. Los ponentes serán Carlos Mario Yori de Colombia, así como Alejandro Martínez, Lorena Zárate y Alejandra Guilling, de México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com