Home / PROTEGERÁN ÁRBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA

PROTEGERÁN ÁRBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA

En el marco del Día del Árbol,  de los festejos del  Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana,  el Cabildo aprobó por unanimidad la creación del  Catálogo Municipal de Árboles Notables y /o Históricos a propuesta de la Regiduría de Protección Ambiental.

 Este Catálogo será el primer instrumento de protección de especies que por sus características extraordinarias de porte, singularidad o valor científico, representen un patrimonio natural de incalculable valor y belleza, así como por aquellos árboles que dada su antigüedad  estén ligados con hechos históricos o que por su localización constituyan ejemplares emblemáticos o unidos a la tradición del lugar o de la cultura popular.

La regidora de Protección Ambiental,  Miryam Mar Vázquez Rizo, enfatizó sobre la importancia de iniciar un  proceso para preservar y proteger, conocer y difundir estos árboles que por su belleza o antigüedad le dan un gran valor y personalidad a nuestra ciudad y nuestro Estado.

Asimismo señaló que la protección de Árboles Notables e Históricos en México se remonta al año 1997, en el que el Instituto Nacional de Ecología (INE)  publicó el libro titulado “Compendio de Árboles Históricos y  Notables de México”.

En dicha obra, escrita por el Biólogo Fernando Vargas Márquez, se hace una lista de las  especies arbóreas de diecinueve entidades federativas y en la que Morelos no figura.  Posteriormente en el año 2008, el Estado de Oaxaca crea el primer instrumento jurídico que protege a los  árboles notables y/o históricos de esa entidad.

Adicionalmente, el Cabildo aprobó que  el primer árbol que pasará a formar parte de este Catálogo de Árboles Notables y /o Protegidos es  un Ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten) de aproximadamente 500 años de edad ubicado en el poblado de Santa María, Ahuacatitlán.

Miryam Mar Vázquez Rizo abundó que la regiduría a su cargo promoverá convocatorias ciudadanas para que personas físicas y Organizaciones Civiles o Instituciones, propongan y suscriban los árboles que consideren susceptibles que ser catalogados como notables y /o históricos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com