Home / PROTEGERÁN ÁRBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA

PROTEGERÁN ÁRBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA

En el marco del Día del Árbol,  de los festejos del  Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana,  el Cabildo aprobó por unanimidad la creación del  Catálogo Municipal de Árboles Notables y /o Históricos a propuesta de la Regiduría de Protección Ambiental.

 Este Catálogo será el primer instrumento de protección de especies que por sus características extraordinarias de porte, singularidad o valor científico, representen un patrimonio natural de incalculable valor y belleza, así como por aquellos árboles que dada su antigüedad  estén ligados con hechos históricos o que por su localización constituyan ejemplares emblemáticos o unidos a la tradición del lugar o de la cultura popular.

La regidora de Protección Ambiental,  Miryam Mar Vázquez Rizo, enfatizó sobre la importancia de iniciar un  proceso para preservar y proteger, conocer y difundir estos árboles que por su belleza o antigüedad le dan un gran valor y personalidad a nuestra ciudad y nuestro Estado.

Asimismo señaló que la protección de Árboles Notables e Históricos en México se remonta al año 1997, en el que el Instituto Nacional de Ecología (INE)  publicó el libro titulado “Compendio de Árboles Históricos y  Notables de México”.

En dicha obra, escrita por el Biólogo Fernando Vargas Márquez, se hace una lista de las  especies arbóreas de diecinueve entidades federativas y en la que Morelos no figura.  Posteriormente en el año 2008, el Estado de Oaxaca crea el primer instrumento jurídico que protege a los  árboles notables y/o históricos de esa entidad.

Adicionalmente, el Cabildo aprobó que  el primer árbol que pasará a formar parte de este Catálogo de Árboles Notables y /o Protegidos es  un Ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten) de aproximadamente 500 años de edad ubicado en el poblado de Santa María, Ahuacatitlán.

Miryam Mar Vázquez Rizo abundó que la regiduría a su cargo promoverá convocatorias ciudadanas para que personas físicas y Organizaciones Civiles o Instituciones, propongan y suscriban los árboles que consideren susceptibles que ser catalogados como notables y /o históricos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Atacan a balazos a hombre en una taquería en la colonia Acapantzingo de Cuernavaca

Un hombre que seria trabajador de la Taquería “Los Pinos” localizada en la calle Castulo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com