Home / SE ESTABLECE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO DE MORELOS Y EL PAÍS VASCO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

SE ESTABLECE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO DE MORELOS Y EL PAÍS VASCO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Con la finalidad de crear acciones específicas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, realizando intercambio de experiencias y fortaleciendo la relación entre ambas entidades, la tarde de este viernes un grupo de funcionarios de la Academia de Policía “La Ertzaintza” correspondiente al País Vasco, realizaron una visita a las instalaciones de “Torre Morelos”, sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Acompañado del Lic. Pedro Luis Benítez Velez, Procurador General de Justicia del Estado; el Gral. Alejandro Ángel Daniels Gaytán, coordinador del Instituto de Formación, Capacitación y Evaluación del Estado, el Gral. Gastón Menchaca Arias explicó a los invitados de la Península Ibérica sobre los procedimientos de captación y procesamiento de la información que permite realizar un análisis de la misma para crear las acciones operativas en materia de seguridad.

Menchaca Arias informó que parte fundamental para reestructurar las corporaciones del estado, ha sido el planteamiento de una capacitación continua, la profesionalización de la policía, el desarrollo del espíritu de cuerpo, de una doctrina policial y el impulso de principios y valores entre los elementos policiales, sin embargo, subrayó, es indispensable trabajar en dos vertientes, la seguridad pública y los aspectos sociales, por lo que se ha venido coordinando con distintas dependencias para avanzar en el tema.

Los representantes de la Academia de Policía “La Ertzaintza”, dijeron llevarse una excelente impresión al saber que en el Estado de Morelos se sustenta y se tiene la visión de que solo a través de la educación, el impulso de valores y la actualización de conocimientos se pueden mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

Indicaron que los problemas y las soluciones no son locales y que necesariamente tendrá que llevarse un proceso que permita resultados en el mediano y largo plazo, para garantizar de manera eficiente un servicio brindado por el estado a los ciudadanos y que estas experiencias compartidas permitan aprender y proyectar soluciones eficientes.

Resaltaron que la intención es colaborar con el pueblo morelense ya que existen afinidades con el País Vasco en cuanto a extensión territorial, avances en distintos temas relacionados con la seguridad como es el esquema de Policía Única, avanzado a partir de la regionalización, y el combate a conductas derivadas de grupos organizados como la Organización Separatista ETA.

Refirieron que la intención es aprovechar la experiencia y visión del pueblo español, quien se lleva un gran hermanamiento con el de Morelos y a través de esta experiencia establecer el camino y vocación para cambiar las cosas en la entidad, iniciar un proceso de transición y reconformación que permita dar resultados positivos, puntualizaron que es un camino que lleva tiempo, pero que los resultados serán palpables.

Posterior a la reunión de trabajo, los funcionarios realizaron un recorrido por las áreas estratégicas de la dependencia estatal para conocer la implementación de herramientas tecnológicas que permiten establecer el trabajo de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Posterior a las visitas que ha realizado la delegación española a instalaciones de la Procuraduría General de la República, el Instituto de Formación, Capacitación y Evaluación y la propia Secretaría de Seguridad Pública, en los siguientes días se establecerán los convenios de colaboración y de intercambio entre las dos entidades, en donde se contempla capacitación y desarrollo de estrategias específicas para cada uno de los temas, por lo que este fin de semana la delegación española se reunirá con el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado para establecer los puntos correspondientes.

El Gobierno del Estado, a través de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación que sean necesarios, para elevar los mecanismos de actuación, mejorando las herramientas humanas y de infraestructura que correspondan para transformarse de manera significativa y brindar a la ciudadanía una cada vez mayor seguridad pública.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen con droga en el municipio de Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com