Home / SER MADRE ES UN RETO EN LA ACTUALIDAD: CEMyBS

SER MADRE ES UN RETO EN LA ACTUALIDAD: CEMyBS

Toluca, México, 29 de julio de 2010.- Las madres solteras en la actualidad enfrentan grandes retos, ya que son ellas las responsables de brindar educación, alimento, protección y formación a un nuevo ser humano que inicia el camino de la vida, manifestó Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

La funcionaria señaló que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México, de los más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos, casi 4 millones y medio (la quinta parte) son madres solteras. En el Estado de México, la mayoría de las madres solteras son viudas, el 6.2 por ciento, y en el menor de los casos son solteras, resaltando sólo el 4 por ciento.

Agregó que seis de cada 10 de estas mujeres viven en el hogar de su padre o madre; 71.8 por ciento de ellas trabaja y aunque tres de cada 10 viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar, que es de 35.4 por ciento.

Cruz Sánchez explicó que la edad no es un requisito indispensable para convertirse en madres, aunque el periodo para serlo se da con mayor fuerza en la juventud. Las madres solteras son, en su mayoría, mujeres jóvenes, menores de 30 años de edad.

La funcionara de la Secretaría de Desarrollo Social destacó que los problemas que a menudo enfrentan los hogares monoparentales son falta de recursos, sobrecarga de trabajo de la mujer y falta de acceso a servicios institucionales dedicados al cuidado de los hijos menores.

Las madres solteras se encargan de la crianza y educación de los hijos sin participación del padre. En este contexto, Cruz Sánchez indicó que la madre soltera desafía un estereotipo, su valor ante la vida actualmente es una fuerza para la sociedad, porque se trata de una mujer valiente que afrontará la vida.

Dijo que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, apoya a mujeres adolescentes embarazadas con el programa Compromiso con el Futuro, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de mujeres menores de 20 años, en estado de gestación o madre de uno o más hijos, con la entrega de un paquete nutricional, orientación integral para una adecuada alimentación, así como la capacitación para el empleo, para que puedan trabajar para mejorar su situación económica y familiar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen con droga en el municipio de Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com