Home / URGENTE FORMAR NIÑOS CON SENTIDO CRÍTICO: ESPECIALISTAS

URGENTE FORMAR NIÑOS CON SENTIDO CRÍTICO: ESPECIALISTAS

Fomentar en los niños un sentido crítico frente al contenido de los medios de comunicación; crear una red social nacional, con apoyo de facebook y twitter, que haga circular la información entre creadores para generar vínculos, socializar e itinerar, así como formar una metodología de comunicación exclusiva para niñ@s mexicanos, son algunas de las conclusiones del Seminario Iberoamericano de Niños y Medios de Comunicación, que se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Este ejercicio, que se realizó en el marco de Apantallad@s, 1er. Festival de Niños y Medios de Comunicación, con la presencia de 60 productores, así como especialistas nacionales e internacionales que participaron en cuatro mesas temáticas, sirvió también para proponer deducir impuestos a las empresas que apoyen programas y medios de calidad para niños; sugerir que los gobiernos locales apoyen con presupuesto a esas empresas y organismos no gubernamentales (ONGS) que tengan responsabilidad social en la realización de proyectos para la niñez, lo cual quedaría plasmado en la publicación de lineamientos específicos.

También, formar un catálogo de productores artísticos infantiles y de medios de calidad, y crear productos mediáticos hechos por y para niños, que serán presentados en la Cumbre de Medio Ambiente en Cancún, en diciembre próximo, donde “vamos a tener la voz de los niños de México hablando sobre los asuntos del medio ambiente”, comentó Irma Ávila Pietrasanta, directora del festival

Las mesas temáticas del seminario fueron: Políticas culturales, Medios de calidad, Derechos humanos y Propuestas de financiamiento de proyectos para niños. En ellas se planteó además, divulgar manuales de capacitación para productores; construir una estrategia de alfabetización audiovisual y digital y un curso multimedia de educación a distancia, que ofrece el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), para capacitación de maestros y alumnos.

Se planteó que las instituciones y especialistas se unan como colectivo, a través de una página electrónica conjunta con el organismo no gubernamental Comunicación Comunitaria, como herramienta que genere una sinergia colectiva y de construcción de proyectos e información, lo cual permitirá compartir materiales. Para ejecutar estos puntos, se acordó realizar reuniones bimestrales o trimestrales, a través de nuevas tecnologías como el Skype, ordenador utilizado para realizar videoconferencias.

La realización del Festival Apantallad@s rompió record de entrada en el Museo de Arte Popular, con más de 2 mil visitantes a la Exposición sobre niños, medios y derechos de la comunicación, y la participación de 600 pequeños en los Talleres de derechos de la comunicación, de radio, TV y manualidades para niños.

Irma Ávila Pietrasanta, organizadora del evento, dijo que todo esto demuestra que los niños necesitan espacios para expresarse, e hizo votos porque el interés de las autoridades no decaiga y este proyecto se realice anualmente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com