Home / APLICA INEGI ENCUESTAS SOBRE INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA

APLICA INEGI ENCUESTAS SOBRE INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA

Tlaulli Preciado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza en este momento la aplicación de la encuesta sobre inseguridad y delincuencia. El representante de la institución federal en Morelos Ricardo Torres Carreto informó que en Morelos se seleccionó una muestra de mil 300 viviendas ubicadas en los 23 municipios donde se considera que hay mayor incidencia.

Explicó que en esta muestra se consideró como inicio la zona urbana metropolitana de Cuernavaca y municipios conurbados donde se concentra mayor número de denuncias. Pero enfatizó que estadísticamente se considera toda la población con distintos estratos y características, con una muestra significativa, que abarcó 23 de los 33 municipios.
A decir del delegado, precisamente se busca conocer datos mas fidedignos sobre seguridad, delincuencia, pues hay muchos casos que no son registrados en los expedientes oficiales de las instancias del ramo, porque no son denunciados. De ahí la importancia, comentó de este trabajo completo sobre el panorama real que prevale en el país y en este caso, en el estado.

Torres Carreto comentó que hasta ahora no han tenido mayores problemas con el levantamiento en campo de dicha encuesta, no obstante que sí está presente el factor de posible desconfianza o temor de hablar del tema. Dijo que se elaboró el cuestionario de forma muy profesional y cuidadosa para generar la confianza y obtener datos reales en el encuestado.

Recordó que en primera instancia se pregunta a la persona en la vivienda considerada como parte de la muestra si han sufrido algún delito en los últimos seis meses previos al día de levantamiento de la encuesta si la respuesta es afirmativa se continúa con las preguntas sobre qué tipo de delito si lo denunció o no, entre otros aspectos.

Mencionó que en los casos donde la gente no desea responder se hace una labor de convencimiento a través de diferentes encuestadores y mostrando identificaciones oficiales, y en el último de los casos que considera en el levantamiento como “no respondió”, pues no es factible cambiar la vivienda que se señaló en el muestreo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fieles a la 4T militantes de MORENA y aliados; saben que estamos del lado del pueblo y no defendemos privilegios como el PRIAN-PRD: Sergio «Checo» Pérez Flores

Luego de concluir por completo los recorridos en la colonia Lagunilla, el candidato al Primer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com