Home / APLICAN MEDIDAS SANITARIAS EN EL MERCADO ALM

APLICAN MEDIDAS SANITARIAS EN EL MERCADO ALM

Ante el incendio suscitado en el mercado municipal “Adolfo López Mateos” de Cuernavaca, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos implementó acciones específicas de vigilancia epidemiológica y sanitaria, a fin de salvaguardar la salud de los locatarios y demás personas que cotidianamente laboran en esta central de abastos, la más importante del estado.

De manera inmediata, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 se instaló un módulo de atención médica prehospitalaria y médica, en la que se atendieron 18 personas por heridas leves, principalmente locatarios y personal de las diversas instancias que apoyaron las acciones de auxilio.

En un recorrido por las zonas afectadas se realizó vigilancia epidemiológica y acciones de promoción para prevenir casos de conjuntivitis, cólera e infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

Como parte de las medidas preventivas se aplicaron hasta el momento 26 dosis de toxoide tetánico diftérico a locatarios y personal que en ese momento apoyaba las actividades de remoción de escombros.

De igual forma se apoyó con el material de curación necesario, así como con medicamento para pacientes con padecimientos crónico-degenerativos.

Durante la emergencia se presentaron únicamente dos intoxicaciones por inhalación de humo en un bombero y un civil, mismos que fueron auxiliados; afortunadamente no se registraron pérdidas humanas.

En el rubro de vigilancia sanitaria, a través de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), se realizaron acciones de Fomento Sanitario en 11 establecimientos dedicados a comercializar productos cárnicos; 2 pollerías; 4 tiendas de abarrotes; 6 cremerías y salchichonerías, con la finalidad de promover la conservación adecuada de los productos, debido a que no cuentan con servicio de electricidad.

Es importante mencionar que se efectuó el aseguramiento y verificación de la destrucción de aproximadamente 510 kilogramos de productos cárnicos (80 Pollo, 430 de carne y vísceras de res y cerdo), por considerarse no aptos para el consumo humano.

Se impartió una plática a 17 personas encargadas del comedor instalado por el Sistema DIF Morelos, sobre el manejo higiénico de los alimentos, al tiempo que también se les entregaron guantes, cubrebocas, cloro y gel antibacterial.

El día de hoy, personal de la COPRISEM continúa verificando las condiciones sanitarias de los productos que aún se encuentran en el mercado, para que en caso de que se encuentren no aptos, sean retirados para prevenir riesgos entre la población.

El secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, ha instruido puntualmente a sus colaboradores de los Servicios de Salud de Morelos para que se mantengan las acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, las actividades de vacunación, así como con la atención médica y prehospitalaria a cargo de un médico y una enfermera para atender a cualquier persona que lo requiera durante el tiempo que sea necesario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com