Home / ASUMEN ALCALDES COMPROMISO POR UN MÉXICO SEGURO

ASUMEN ALCALDES COMPROMISO POR UN MÉXICO SEGURO

Por avanzar en la conformación de una Policía Única y 32 policías estatales para que exista un mando y que ese mando sea el paso a la profesionalización de una policía que pueda dar resultados en contra de la delincuencia organizada, se pronunció el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, al dar la bienvenida, en conjunto con el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, a alcaldesas y alcaldes del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y jefes delegacionales del Distrito Federal, así como al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria; a la titular del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Laura Carrera Lugo y a la Coordinadora Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, María del Rosario Castro Lozano, al IV Foro de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, que se celebra en esta ciudad.
En su oportunidad, durante la inauguración de este Foro que se realiza en conocido hotel al norte de la capital, Laura Carrera, titular del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana señaló que los objetivos centrales de estos 5 Foros han sido construir un movimiento municipalista comprometido con la seguridad de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la cohesión social y la prevención y erradicación de la violencia de género, así como el conformar una plataforma nacional de diálogo y coordinación que posibilite articular de manera consensada, entre los tres niveles de gobierno, las políticas de prevención social de la violencia y de la delincuencia.
Agregó que los motivos que impulsan un esfuerzo de estas características parten del hecho que en el último año se realizaron seis estudios municipales para encontrar los factores o procesos que generan dinámicas de violencia, que provocan la ruptura de la convivencia social pacífica. En este contexto precisó que el encontrar respuestas a estas interrogantes hará posible construir intervenciones sociales integrales de carácter preventivo que trabajen en la desarticulación de las dinámicas de violencia que se dan ahí, en los espacios más inmediatos, ahí donde las personas hacen su vida, se relacionan y se desenvuelven para poder así cimentar ciudades y comunidades más cohesionadas y protegidas.
“De ahí la importancia del esfuerzo que hoy se presenta. La evidencia arrojada nos dice que las pequeñas violencias, las que suceden en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, se acumulan para dar cuenta de procesos más complejos y de mayor riesgo, por eso, detectar con oportunidad cuáles son los indicadores precursores de las condiciones que favorecen que la violencia se detone, generalice y profundice, resulta de suma importancia para construir políticas públicas que den respuesta pertinente a la problemática, identificando acciones que pudieran propiciar la restauración de la convivencia destruida y proponer intervenciones públicas y sociales para fomentarlas”, dijo.
Concluyó al estimar que la prevención no se reduce a proporcionar información ni a desarrollar infraestructura y servicios para atender las posibles consecuencias del delito. “Se constituye como un ejercicio en el que resulta básico el desarrollo de la inteligencia social preventiva entendida como la reorientación en la prevención hacia el análisis prospectivo para anticiparse a las situaciones que generan condiciones de violencia e ingobernabilidad. Se trata de un análisis holístico y participativo que reconoce las múltiples dimensiones presentes en las realidades sociales y la necesidad de concurrencia de los actores privado y sociales como parte de las soluciones a las problemáticas precursoras de la violencia”.
A su vez, María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, significó que a través de este espacio, los participantes comparten un proyecto común como es un México seguro.
Expuso que es en el Siglo XXI donde el Ayuntamiento tiene además, a diferencia del Siglo XX, competencias concurrentes importantes como es en el tema del empleo, el desarrollo social, el fortalecimiento institucional, pero también en el aspecto muy trascendente en materia de seguridad pública.
“Ayer, las distintas asociaciones plurales del país, así como el espacio asumido con los distintos presidentes y alcaldes de las distintas importantes ciudades de México, estuvieron con el Presidente Felipe Calderón, dentro de los diálogos de seguridad. En la discusión muy importante que a todo lo largo y ancho del país nos invoca es precisamente el modelo único de policía, pero aparte de este importante tema es la participación importante de la sociedad en materia de seguridad”, señaló.
Aseveró que la Red Nacional es donde se busca iniciar un movimiento de gobiernos municipales comprometidos con la seguridad de los ciudadanos, el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento de la cohesión social y la prevención y erradicación de la violencia de género. Su propósito es promover el derecho a la ciudad, el derecho a que los ciudadanos tengan un espacio seguro, el derecho de la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, pero también al deber de que participen las y los ciudadanos en este tema tan trascedente y también en las acciones de gobierno.
Correspondió el turno a Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien dijo que hoy, la capacidad de indignación de las mexicanas y mexicanos y de otras latitudes de nuestro continente, está impactada con la muerte de 72 hermanos y hermanas que de Centro y Sudamérica fueron masacrados en Tamaulipas.
“Hace una semana, esa misma capacidad de indignación fue provocada con la muerte del alcalde de Santiago, Nuevo León. Son expresiones de una subcultura de la muerte, de la violencia, de la falta y elemental respeto en la convivencia entre mexicanos”, estimó.
Destacó que en esta lucha, el Presidente Felipe Calderón convocó a alcaldesas y alcaldes de las distintas asociaciones de autoridades municipales del país para dialogar sobre este problema grave que reta a esta generación del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
“En este diálogo en el que por supuesto nos acompañó el alcalde de la capital de Morelos, Manuel Martínez Garrigós, con otros alcaldes y alcaldesas, se ponía en la mesa con el presidente el diagnóstico de cómo iba evolucionando en el país la actividad del crimen organizado y no organizado, provocando esta posibilidad de respuesta desde los distintos ámbitos del gobierno y por supuesto también desde la sociedad”, puntualizó.
Finalmente, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, consideró que el asunto de la seguridad es tan importante que no se puede dejar sólo en manos de las autoridades, “exige corresponsabilidad y el asumir un espíritu verdadera y auténticamente federalista para reconocer que a las acciones que se emiten desde la autoridad, deben sumarse de manera coincidente, solidaria y unificada, las que nacen de la vida comunitaria”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com