Home / BLOQUEA STAUAEM ACCESO A LA UNIVERSIDAD

BLOQUEA STAUAEM ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Tlaulli Preciado.

Tal y como lo advirtieron, Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) impidieron por más de cuatro horas el acceso a vehículos en el campus Chamilpa, este lunes, día en que inicia el ciclo escolar. Lo anterior como protesta porque las autoridades universitarias se han negado a otorgarles becas a hijos de agremiados en escuelas privadas incorporadas, que aseguran es una prestación contemplada en el Contrato Colectivo de Trabajo. Advirtieron que de no tener solución este viernes emplazarán a huelga.

Desde las 8 horas cientos de sindicalizados se apostaron en todos los accesos de la ciudad universitaria, y sólo permitían el paso de peatones, lo que ocasionó problemas viales en la zona y que miles de los jóvenes que este lunes iniciaron el ciclo escolar tuvieran que caminar por varios kilómetros.

El dirigente del sindicato Moisés Rueda señaló que esta acción se da después de varios meses de insistir ante la Universidad que se les cumpla con esta prestación que desde abril se solicitó conforme a las cláusulas del Contrato de trabajo y que implica, expuso, al menos 40 becas al cien por ciento para igual número de hijos de trabajadores para escuelas privadas que están incorporadas a la UAEM.
Tras las actividad, una comisión de inconformes se reunió con el secretario general de la universidad Alejandro Vera, quien expuso que la petición de los trabajadores es una “interpretación” de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y que la institución estaría dispuesta a sostener las becas para los alumnos de nivel medio superior de segundo y tercer grado, pero no los de nuevo ingreso toda vez que no existen recursos económicos para ello.

Detalló que dichos apoyos representan una monto de 1 millón 700 mil pesos, fondos que de acuerdo con auditorías se estarían desviando al destinarse a conceptos no contemplados en su presupuesto aprobado. Aseveró que esos recursos los habrían de invertir en el mejoramiento de las preparatorias de la propia UAEM, ya sea en infraestructura o fortalecimiento académico.

Los sindicalizados rompieron este encuentro celebrado la mañana de este lunes, al sostener que las preparatorias de la UAEM son “inviables” pues incluso el turno vespertino de la preparatoria Uno está por cerrar y la Dos “se cae” de tan malas condiciones en las que se encuentra.
Moisés Rueda asevero minutos antes de convocar de nuevo a asamblea en pleno de los más de mil trabajadores administrativos, que esta es una prestación ya pactada que ya está en el contrato colectivo y si la institución tiene déficit “ese es su problema, nos tiene que cumplir esta cláusula porque además hay otras violaciones que deben ser atendidas”.
Adelantó que de no tener respuesta a su exigencia, este viernes emplazarán a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo para el entallamiento el 20 de septiembre, pues los trabajadores no deberán permitir que se incumplan con los acuerdos ya pactados y contenidos en su contrato desde la negociación desde hace varios años.

Alrededor de los 11:30 horas, se liberaron los accesos y se permitió el ingreso de vehículos tanto particulares como de transporte público de pasajeros al campus universitario, con la advertencia de que sus movilizaciones podrían continuar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com