Home / CINCO PRESAS SE MANTIENEN A TOPE, AUTORIDADES ESTATALES VIGILAN NIVELES

CINCO PRESAS SE MANTIENEN A TOPE, AUTORIDADES ESTATALES VIGILAN NIVELES

Angela González.

De acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), cinco presas en el estado de Morelos se mantienen al 100 por ciento de su capacidad. Se trata de las presas Lorenzo Vázquez y Mariano Matamoros en el municipio de Tlaquiltenango, El Abrevadero en Jantetelco, Gral. Francisco Leyva en el municipio de Ayala, y la presa Los Carros en Axochiapan. El resto de las presas en la entidad, se encuentran en promedio a un 75 por ciento de capacidad.
“Prácticamente todas las presas ya están llenas, ahorita el nivel global de las 10 principales presas del estado están al 75 por ciento, la que está más baja es la de Cayehuacan, en los límites con Puebla”, señaló José Luis Gómez, Sub Secretario de Agua y Saneamiento.
Las autoridades informaron que realizan monitoreos constantes en estos puntos, pues la temporada fuerte de lluvias está por comenzar, y aunque aseguraron las presas a tope no representan un riesgo para las comunidades aledañas, en algunos casos ha sido necesario desfogar parte del excedente del agua hacia barrancas y ríos para evitar un desborde.
“Las presas están diseñadas para que en caso de que excedan su capacidad, puedan desfogar de manera controlada, las recomendaciones que hemos hecho, sobre todo a las productores, es que mantengan esas presas con las compuertas abiertas para que pueda desfogar toda el agua”, mencionó José Luis Gómez.
De acuerdo con el Sub Secretario de Agua y Saneamiento, el hecho de que las presas se mantengan a tope durante la temporada de lluvias, es beneficioso para los meses de estiaje, pues los mantos acuíferos se recargan y almacenan más líquido vital.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Acerca CES Morelos prevención del delito a estudiantes del municipio de Axochiapan

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com