Home / DENUNCIA CANACO QUE AYUNTAMIENTO DE JOJUTLA ESTÁ COBRANDO INDEBIDAMENTE EL CAMBIO DE USO DE SUELO A COMERCIOS ESTABLECIDOS

DENUNCIA CANACO QUE AYUNTAMIENTO DE JOJUTLA ESTÁ COBRANDO INDEBIDAMENTE EL CAMBIO DE USO DE SUELO A COMERCIOS ESTABLECIDOS

Claudia Marino.

La Cámara de comercio (Canaco), servicios y turismo de Jojutla, afirmó que es “anticonstitucional” el cobro que pretende hacer el ayuntamiento local a los establecimientos comerciales por concepto de “cambio de uso de suelo, cuando nunca en la historia del municipio se ha hecho este cobro y desde inicio de año, les han venido enviando citatorios donde primero les piden que paren su actividad y luego que pasen al ayuntamiento a pagar.

La Canaco señaló que la dirección municipal de fraccionamientos, condominios y conjuntos urbanos; usos y destinos del suelo, está intimidando a diversos negocios para que paguen este impuesto el cual calificó “totalmente fuera de lugar”.

Marcos García Álvarez, presidente interino de esta cámara, acompañado de otros integrantes de la misma, afirmó que de entrada no se puede cobrar uso de suelo a negocios que ya están construidos y mucho menos de manera retroactiva, además de que este impuesto no está en la ley de ingresos. Si quiere cobrarlo, primero tienen que incluirlo en su ley de ingresos, bajo tabulador y cobrar a quienes inicien un nuevo negocio, no a los que llevan años (desde 2 a 30) trabajando y creando fuentes de empelo y desarrollo para el municipio.

Si bien es cierto que el artículo 115 constitucional, establece como una facultad del municipio, vigilar el uso del suelo con la finalidad de evitar el crecimiento desordenado y anárquico, no tiene por qué cobrar a negocios establecidos este concepto. Por lo que anunciaron que además de solicitar audiencia con el presidente y el director de fraccionamientos, emitirán “una serie de volantes, fundados y motivados en el marco jurídico que nos reglamenta, en donde vamos a echar abajo este cobro por injusto, porque es confiscatorio”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com