Home / DESMENUZA LA REALIDAD NACIONAL LA MUESTRA ALBERTO ISAAC CARICATURISTA

DESMENUZA LA REALIDAD NACIONAL LA MUESTRA ALBERTO ISAAC CARICATURISTA

Pintor, ceramista, crítico cinematográfico y cineasta, Alberto Isaac también cultivó la caricatura política como herramienta para desmenuzar la realidad mexicana. Recientemente, más de 4 mil 500 piezas en tinta china de su autoría —que retratan a la sociedad, a la política, la economía y la cultura del país, entre 1950 y mediados de los años 90 del siglo XX— fueron donadas por su familia al Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis. La noche de este martes abrió en este recinto una exposición integrada por 210 de estos trabajos.

Alberto Isaac Caricaturista es el nombre de esta muestra que fue inaugurada por Lucero y Claudio Isaac, viuda e hijo de Alberto Isaac; Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del cronista Carlos Monsiváis; José de la Rosa, coordinador de asesores de la Secretaría de Cultura capitalina; Alenjandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico; Gerardo Estrada, en representación de la Asociación Cultural El Estanquillo, y Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo.

En el acto inaugural, José de la Rosa señaló que Alberto Isaac veía en la caricatura una herramienta para retratar a la sociedad, la política y la cultura de un país como México durante más de cinco décadas. También la consideraba como una voz disidente contra las injusticias sociales y el abuso del poder, añadió.

“Su estrecha relación con Carlos Monsiváis se finca en la preocupación de ambos por los temas sociales, pero también por el gusto al cinematógrafo, a la lectura, a la caricatura política. El propio Monsiváis sugirió abrir las puertas del Estanquillo para que el público capitalino conociera parte de la colección donada por la familia Isaac”, agregó De la Rosa.

Por su parte Moisés Rosas comentó que ésta es la primera exposición que abre en el Museo del Estanquillo tras el fallecimiento del Carlos Monsiváis. “A casi dos meses de su pérdida, con esta muestra se reafirma la vocación de este museo, planeado por el propio Monsiváis para que los ciudadanos pudieran conocer la riqueza cultural del país”.

La muestra Alberto Isaac Caricaturista se divide en dos secciones: Lo cotidiano y Política Nacional, en las que se exhiben cartones que muestran la visión crítica y desencantada del autor en torno al devenir de la vida nacional. Isaac es ampliamente recordado como director de cine. Entre sus películas, están En este pueblo no hay ladrones (1964), Las visitaciones del diablo (1967), Los días del amor (1971) , El rincón de las vírgenes (1972) y Tívoli (1974), así como algunos documentales entre los que destacan Olimpiada en México, nominado al Óscar en 1969.

En su faceta de caricaturista, Isaac fue un dibujante señero de la historieta mexicana, un pionero de la caricatura moderna, que se lanzó a explorar, a mediados de los años 40, en la revista Don Timorato, cartones secuenciados en los que la imagen contrapuntea o prescinde totalmente del texto.

La obra caricaturística de Alberto Isaac viene a enriquecer el valioso acervo que de este género tiene el Museo de El Estanquillo, el cual alberga el trabajo de diversos autores y épocas, que abarcan desde caricatura política del siglo XIX, hasta obras de muy reciente manufactura, además de contar con una enorme serie de objetos adquiridos por Carlos Monsiváis a lo largo de su vida.

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se ubica en Isabel la Católica 26, esquina con Av. Madero, Centro Histórico. La muestra Alberto Isaac Caricaturista estará abierta hasta el 15 de octubre próximo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com