Home / DISCUTEN VIABILIDAD Y ALCANCES DE LAS EMPRESAS CULTURALES

DISCUTEN VIABILIDAD Y ALCANCES DE LAS EMPRESAS CULTURALES

El papel de las empresas culturales como generadoras de identidad pero también promotor de desarrollo humano, de empleo y bienestar económico son algunos de los temas planteados en la Mesa de Reflexión Empresas Culturales y Economía de la Creatividad, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), dentro del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Durante la inauguración de este encuentro, realizado en el marco de Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura, planteó la necesidad de incrementar el financiamiento de la cultura y reconocerla como sector de la economía. “Este —dijo— es uno de los principales ejes de la política cultural de la Ciudad de México”.

Por ello, agregó, la Secretaría de Cultura asume el reto de colocarse como referente de una nueva política pública que posibilite apoyar e impulsar las iniciativas de la comunidad artística, donde la cultura debe estar sincronizada con el proceso de intervención política y económica de esta urbe.

Lucina Jiménez, especialista en Políticas Culturales y coordinadora de las Mesa de Reflexión de Empresas Culturales, definió a estas empresas como parte fundamental de la política cultural de la Ciudad de México. Es —afirmó— un tema estratégico, pues significa un cambio en la concepción de la política cultural para desmitificar la idea de que sólo el sector público es el único ente que actúa en este terreno.

A nivel internacional, aseguró Lucina Jiménez, hay cada vez mayor interés creciente por generar las condiciones para el desarrollo sustentable de las iniciativas culturales surgidas de la sociedad civil, de los grupos comunitarios y de muchos otros ámbitos que están dando vida a toda la energía creativa que caracteriza a nuestras sociedades contemporáneas.

Esto nos demuestra que es posible organizar la política cultural desde otra óptica que no coloque al subsidio como única estrategia de fomento al sector cultural. “Una política pública de fomento al sector cultural debe pasar por un trabajo de carácter intersectorial, porque la cultura tiene un componente simbólico muy importante, pero también una dimensión económica, comunicativa y política”, puntualizó la especialista.

Estas mesas —comentó la maestra Jiménez— son fruto de un diálogo que se ha venido sosteniendo dentro de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y en una segunda etapa con la Secretaría de Desarrollo Económico, en un diálogo que busca una plataforma común para poder encontrar qué de cultural tiene la economía y qué de economía tiene la cultura.

Héctor Schargorodsky, director del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ofreció una conferencia magistral en la que describió el modelo de Industrias Culturales y Creativas, cuya concepción ha sido relevante para el desarrollo de las políticas públicas y considerar la actividad cultural como generador importante de economía de cualquier nación.

La metodología planteada por Schargorodsky especifica de manera precisa la labor de los responsables o actores encargados de guiar las Industrias Culturales y Creativas a los sectores más desprotegidos, para dotarlos de espacios y herramientas que fomenten el desarrollo cultural de su comunidad.

Por lo tanto, dijo, es necesario fortalecer las políticas culturales, a través de modelos que faciliten el acercamiento con los sectores públicos y privados. Por ello, hace falta tener una intersección entre la economía y cultura por medio de la incorporación de bienes, servicios y actividades que demandan los sectores públicos y que se ven reflejadas en la actual política cultural que rige en la mayor parte de las naciones del continente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com