Home / EL ROCK COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARA LA JUVENTUD

EL ROCK COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARA LA JUVENTUD

Grandes iconos de la escena del rock nacional como Guillermo Briseño, músico y director de la escuela Del Rock a la Palabra dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; Roco, vocalista de La Maldita Vencidad; Fernando Ramírez, profesor e historiador de rock en México; Lino Nava integrante de La Lupita, así como especialistas en el tema, coincidieron en la necesidad de generar nuevos espacios para que los jóvenes sean quienes participen de manera activa para enriquecer el moviendo y la cultura del rock como agente de cambio social.

Con una gran convocatoria por parte de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria en la que participaron jóvenes de y no tan jóvenes, se llevó a cabo la Mesa de Reflexión Rock e Identidad, en el marco del Festival Rock del Bicentenario, cuyas actividades van dirigidas a la juventud de la ciudad de México, considerada como factor de cambio social.

El objetivo de la mesa fue conocer las experiencias de los actores que están inmersos en la filosofía del rock como medio y estilo de vida, considerada como factor de cambio en la juventud de diversas culturas del mundo.

Personalidades como Guillermo Briseño, músico y director de la escuela Del Rock a la Palabra dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; Roco, vocalista de La Maldita Vencidad; Fernando Ramírez, profesor e historiador de rock en México; Lino Nava integrante de La Lupita; Miguel Solís, locutor y especialista de rock en español; el Muñeco, vocalista del grupo de Ska Nana Pancha; el Rana de las Víctimas del Doctor Cerebro entre otros, se dieron cita en el Museo de la Ciudad de México, para dar su punto de vista en torno al rock y las situaciones que han vivido.

Fernando Ramírez, fue el encargado de abrir la discusión, realizó un recorrido cronológico de la historia del rock en México y el mundo, así como las repercusiones y cambios sufridos en la sociedad y en particular los jóvenes quienes han sido parte fundamental en los movimientos contraculturales de sus comunidades.

Destacó que el origen de la identidad viene de las raíces y del folclor, considerados agentes de cambio, por ello, dijo, el rock es considerado un elemento imprescindible en la historia puesto que cada individuo —en alguna etapa de su vida— ha sido partícipe y colaborador de experiencias para enriquecer esta filosofía.

Lamentó que hasta la fecha el Estado siga reprimiendo a los jóvenes, a pesar de la gran apertura que algunas dependencias, institutos y organizaciones no gubernamentales han fomentado para abrir espacios y oportunidades a las nuevas generaciones.

Guillermo Briseño destacó que se debe tener la cultura de la participación, para dejar de lado la apatía y luchar por lo que se desea. El ejemplo claro, dijo, fue la ola de rockeros de los 60s y 70s culminaron y que hasta la fecha siguen dando frutos los logros obtenidos.

Por su parte, Roco líder de La Maldita Vecindad, aseguró que el país vive un momento crucial para que se tomado por las nuevas generaciones, ya que es necesario, dijo, “reescribir nuestra historia y nuestra identidad para que no se pierdan los espacios ganados”, por ello, debe tomarse al rock como “arma para transformar a la juventud y descubrir la visión de los diferentes escenarios”.

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac, será la sede de la segunda mesa sobre el Rock como alternativa y expresión a cargo de Chava Rock, José Cruz, Eduardo Tex, Zopi, Gustavo Ruiz, y las artistas gráficas La Mona y La News. Al finalizar se presentará el libro De los textos del alcohol, del músico José Cruz. La cita es el próximo 13 de agosto a las 16:00 horas.

Con este Festival, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal intenta responder a la demanda cultural de los jóvenes de la ciudad de México, quienes serán creadores y no sólo espectadores de las actividades, un sector multicultural e inquieto que se ha apropiado de los espacios y ofertas culturales que ofrece la institución a través de centros de formación y expresión como el Faro Tláhuac.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com