Home / ESCRITORES MEXICANOS EXPLORAN LOS CONFINES DE LA OBRA DE PIERRE SOULAGES

ESCRITORES MEXICANOS EXPLORAN LOS CONFINES DE LA OBRA DE PIERRE SOULAGES

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en torno a la exposición de Pierre Soulages que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, en esta ocasión tocó el turno al tercer ciclo de Diálogos en torno a la obra de Pierre Soulages, en la que participaron Miguel Ángel Muñoz y Juan Carlos Cano, distinguidos escritores mexicanos quienes hablaron de su experiencia en relación a la obra del artista plástico francés.

En esta ocasión, la obra de Soulages fue abordada a través de la pluma de escritores que en algún momento de su trabajo se han enfrentado a la propuesta del reconocido creador.

Durante la tercera sesión de los diálogos que encabezó Miguel Ángel Muñoz –poeta, historiador y crítico de arte— explicó que Pierre Soulages ha confesado la “importancia” que ha tenido su obra para muchos de los artistas contemporáneos, pues la evolución de su trabajo –ya en etapa madura– ha sido objeto de las reflexiones de teoría del color y composición que fue desarrollando a lo largo de su vida”. Por lo tanto, dijo, “estas le forzaron a explicarse a sí mismo su obra, a hacerla comprensible y cercana a un público “más amplio”, en un diálogo que presumiblemente no resultaba fácil ni accesible.

Miguel Ángel Muñoz, reveló que Soulages, “se vi obligado, según ha contado, a reflexionar sobre el viejo oficio de pintor, pero en particular a insistir en el denso vocabulario de la recepción estética contemporánea de una determinada obra de arte, que de alguna manera, fue el informalismo francés y español, que camino al lado de Antonio Saura, Manolo Millares, Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Rafael Canogar, que por el mero hecho de serlo es ya histórica”.

La obra de Soulages, dijo, es en ciertas épocas “repetitiva”, a veces recargada, tendiendo a la confusión. Otras veces, especialmente en las sedes de los grandes paisajes abstractos, de una rotundidad, de una claridad pictórica ejemplares. Por lo tanto, su obra es producto de un intenso trabajo, de una insistencia contante, hasta conseguir este grado de fusión pictórica donde luz y espacio llegan a articularse íntimamente.

Finalmente a manera de reflexión, Miguel Muñoz, comentó que al ver la obra de Pierre Soulages en retrospectiva, “nos da una lección deslumbrante: la pintura es poética, evolución y densidad. ¿Qué lección? Y más ahora en estos tiempos de tanta confusión retórica en el arte contemporáneo”.

Po su parte, Juan Carlos Cano, arquitecto y escritor que ha publicado dos libros de poemas y un libro acerca de la historia de San Ángel, habló de la importancia de la obra de Soulages como ejemplo para muchos de los artistas que hoy en día han decidido plasmar su propuesta de manera original, a pesar de que la crítica define los cuadros de Soulages como repetitivos y sin ningún aporte a las nuevas tendencias.

Definió la obra de Soulages como única e irrepetible puesto que “no hay un negro igual al otro”, ya que las tonalidades que se perciben en cada uno de los materiales que se utilizan para hacer trabajos como el de Pierre Soulages, “cambian y evolucionan para enriquecer cada una de las creaciones”.

Los asistentes a la tercera jornada de los Diálogos en torno a la obra de Pierre Soulages, pudieron entender de mejor manera la obra de Soulages, gracias a la visita guiada que realizaron Miguel Ángel Muñoz y Juan Carlos Cano, para detallar cada una de sus experiencia en torno a la exposición que exhibe el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), la cual permanecerá hasta el próximo 22 de agosto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com