Home / ESTRATEGIAS CONTRA EL LAVADO DE DINERO: FELIPE CALDERON

ESTRATEGIAS CONTRA EL LAVADO DE DINERO: FELIPE CALDERON

Bernardín García.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dio a conocer estrategias en contra del lavado de dinero que busca principalmente delinear dos metas, por un lado que las organizaciones criminales no dispongan de sus ganancias y por el otro, judicializar los casos de lavado de dinero.

“La estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo” como la nombra el presidente de la República comprende también cuatro ejes rectores: el manejo de la información, el marco normativo, el fortalecimiento de la supervisión, así como la transparencia y la rendición de cuentas, donde lo principal de acuerdo a lo que propone el mandatario es cortar la vía del financiamiento a la delincuencia organizada. En primera instancia habló de un mecanismo para la información de protocolos que permitan a las instituciones federales accesar a la información, perfeccionarán comunicación con instancias federales, locales y extranjeros. Segundo, con el fin de que otros agentes no participen, se dará mismo orden y reglas para todas las instituciones financieras, hablando de empresas de blindajes, abogados, contadores, tiendas de joyerías, donde ahora las autoridades recibirán y le darán seguimiento a compras atípicas de los diferentes inmuebles o artículos de lujo. “Con ello los federatarios estarán obligados a rendir cuentas de sus compras, con lo que qued prohibido el pago en efectivo de mayor a cien mil pesos de barcos, autos, joyería, artículos de lujo en general”, puntualizó Calderón.

Por otro lado, con el fin de no ingresar dinero ilícito del extranjero se prevé mejorar y hacer el cruce de información en las aduanas, también vigilaran el comercio exterior, aplicarán una metodología que medirá a las autoridades, a fin de transparentar el ejercicio de la ley con participación de la sociedad, donde ésta podrá saber todo lo que se genere, transparentando la información, para que todos podamos saber los movimientos y restringirán el intercambio de divisas entre diversas instituciones financieras, aplicables a las casas de cambio, a todos los transmisores de dinero, bancos, aunado a ello la restricción en el cambio de diversas divisas en las instalaciones financieras.
Así mismo el presidente, Felipe Calderón mencionó que la estrategia busca también de dotar con mejores armas, tecnologías y autos a nuestra policía. Es por eso que hoy se da una reingeniería de procesos en la administración de la información dentro del propio gobierno, para la detección de lavado de dinero.
Concluyó el presidente que necesita de toda la sociedad a fin de combatir a los criminales. Por eso es que se debe coordinar en acciones los tres poderes a fin de menguar y erradicar las finanzas de los criminales. Es momento de llegar a una política de estado donde todos participemos para ir delante de la libertad y seguridad de todos los mexicanos.
Definió al lavado de dinero “como un sistema de dinero que encubre ilegalmente, obtenidos del mercado ilícito, derivadas de la actividad criminal, permitiendo gozar del delito. El lavado de dinero pretende hacer del buen dinero uno malo, el cual pretende introducir sus ganancias al sistema financiero mexicano y participar en la regulación. Los traficantes se hacen pasar por millonarios, compran autos, mansiones, empresas que les sirven de fachadas, hoy con estos nuevos instrumentos permitirán cortar de tajo las operaciones de los delincuentes”, finalizó Calderón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mantiene SSM acciones preventivas contra el Paludismo

En el Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, Servicios de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com