Home / FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN TLALTIZAPÁN

FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN TLALTIZAPÁN

Claudia Marino.

Este lunes, celebró Tlaltizapán el día internacional de los pueblos indígenas con un encuentro de danza tradicional indígena del estado de Morelos y del estado de Guerrero, así como la entrega de un reconocimiento al pueblo de Zitlala, Guerrero, por ser municipio 80 por ciento indígena y hermandado con el municipio morelense, donde incluso vecinos que viven en Tlaltizapán, pero originarios de Zitlala radicados en esta localidad, ofrecieron una comida a los visitantes de ese pueblo.

Gustavo Zapoteco Sedeño, coordinador de asuntos indígenas de la comuna, explicó que el festejo se funda en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que en todo el mundo se celebró este día. En México, a nivel nacional se llevó a cabo en Puebla y en Morelos, a nivel estatal, en Tlaltizapán.

En este evento también estuvo la representación del pueblo indígena de Xoxocotla quienes presentaron danzas representativas indígenas del ballet Izcoátl del Instituto de Cultura de Morelos.

Zapoteco Sedeño, funcionario de Tlaltizapán apuntó que aunque el municipio no indígena, tiene presencia de este tipo de población por el albergue “número uno” que hay de cortadores de caña que vienen cada zafra y se instalan en las famosas galeras de este lugar, cuya población flotante es de alrededor de tres mil cortadores, dos mil de ellos en el albergue estacional. Hay gente que se asienta en el municipio y ya no regresa a sus poblaciones de origen. Aquí tenemos presencia de cuatro pueblos: El Tlapaneco, el Náhuatl de Guerrero y Puebla, el Popoloca y el Mixteco”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com