Home / LA CULTURA REESTRUCTURA EL TEJIDO SOCIAL EN LA CIUDAD: ELENA CEPEDA

LA CULTURA REESTRUCTURA EL TEJIDO SOCIAL EN LA CIUDAD: ELENA CEPEDA

Convocadas para crear cambios que impacten en las generaciones futuras, las Mesas de Reflexión Identidad y Cultura en Iberoamérica, condensaron durante varias semanas la visión de los especialistas sobre las circunstancias por las que atraviesa la cultura en México y otras naciones.

Durante el Seminario Final: Gobierno, Creatividad y Desarrollo: Ejes de Articulación de un Sistema Cultural, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León expuso que desde el principio de su administración se inició una reestructuración a fondo, que incluyó mejorar la coordinación en los teatros y fortalecer las redes comunitarias, para reestructurar el tejido social de la ciudad.

Sostuvo que debido a esas y otras acciones, se están logrando las metas planteadas al inicio del Gobierno capitalino.

En el encuentro, Eduardo Nivón, investigador en la UAM Iztapalapa. Presidente del Consejo Académico de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, ubicó cinco problemas por los que atraviesa la cultura: obstáculos durante el ejercicio de los derechos culturales, que impiden la creatividad; falta de condiciones para desarrollar programas de fomento, discusión y manifestación culturales; poco acceso a las nuevas tecnologías; adjudicar a la educación la obligación de formar a los ciudadanos, y considerar al aparato público como el único capaz de difundir el quehacer cultural.

El especialista consideró imprescindible observar la transformaciones de la ciudad y escuchar las sugerencias de sus habitantes para fortalecer su identidad y convertir estas sugerencias en fuerza innovadora que refuerce su memoria y mire al futuro con una concepción diferente; comprometer a las delegaciones e instancias gubernamentales para explotar programas culturales donde los ciudadanos ratifiquen sus derechos; ofrecer posibilidades de capacitación sobre nuevas tecnologías; promover la participación social e institucional en la educación, y apoyar una política cultural moderna, sostenida por creadores y ciudadanos, y no solamente por el aparato público.

Por su parte Deni Sobrevilla, coordinadora de Fomento a la Lectura, consideró importante que los grupos y colectivos de arte se conformen como empresas para contribuir a recuperar el espacio público, participar en la economía y la generación de empleos.

Sobre el tema de nuevas tecnologías hizo notar la tarea que realizan la estación de radio por Internet Código DF y la página web DFacto, en la creación de redes sociales mediante la difusión de temas relacionados con el quehacer artístico.

Margarita Maass Moreno, restauradora de bienes, promotora cultural e investigadora de Universidad Iberoamericana consideró que aprovechar el espacio que brindan los recursos tecnológicos, genera cambios sociales y mentales en las redes de usuarios, por lo que planteó crear políticas que incluyan a la red como un espacio de inclusión, para fortalecer también perspectivas de género y multiculturales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com