Home / LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL ES VITAL PARA AVANZAR EN MATERIA DE SEGURIDAD: MMG

LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL ES VITAL PARA AVANZAR EN MATERIA DE SEGURIDAD: MMG

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, aseguró que su administración está realizando todos los esfuerzos posibles para que el estado de fuerza, esto es la policía preventiva de la capital, esté cada día mejor, en mejores condiciones, no sin antes advertir que se va por el camino correcto a través de la reconstrucción del tejido social, toda vez que durante el IV Foro Regional de la Red de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, se coincidió en el hecho de que si las autoridades se olvidan del aspecto ciudadano difícilmente se podrá avanzar.
De igual manera, formuló un amplio reconocimiento a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital así como a elementos y autoridades de los municipios de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla y del Distrito Federal, por su invaluable apoyo para contener y sofocar el siniestro registrado en el mercado Adolfo López Mateos.
Lo anterior ocurrió en el marco de la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública escenificada en las instalaciones de la Canacintra, reunión en la que el alcalde capitalino tomó la protesta de ley a la presidenta de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Adela Manzanares Alonso, como integrante de este cuerpo colegiado en sustitución de Carlos de la Rosa Segura.
En el transcurso de la sesión, Martínez Garrigós comentó a los empresarios, representantes de la sociedad organizada, al rector Fernando Bilbao Marcos, y demás integrantes del Consejo, las propuestas que se consolidaron durante el pasado Foro Regional de la Red de Municipios. “Venimos de un foro muy importante en materia de participación ciudadana que impartió el Subsemun, donde estuvieron catedráticos e intelectuales de toda Latinoamérica, gente que trae ya muy hechos los programas de prevención del delito, y creo que en esta parte nos van a ayudar mucho ustedes”, dijo.
Agregó que para avanzar de forma más ágil y tangible en materia de prevención, primero se tiene que evaluar qué se está haciendo, qué se puede corregir; “hacer ese diagnóstico para que con la ayuda de ustedes, podamos mejorar las políticas públicas que estamos implementando en materia de prevención del delito y luego cómo vamos a actuar”.
Aseguró a los integrantes de este Consejo, que su administración continuará trabajando con ellos de forma constante, “en primer lugar, realizando estatutos de derechos y obligaciones, y un reglamento para que podamos aportar a la brevedad su conocimiento en materia de prevención del delito y seguridad pública municipal, para que el Ayuntamiento pueda fortalecer sus políticas públicas en esa materia”, aseveró.
Manifestó no tener duda que juntos, sociedad civil y gobierno, mejorarán las políticas públicas en materia de seguridad.
Ante la inquietud de algunos integrantes del Consejo, respecto a la conformación de la Policía Única, Martínez Garrigós explicó que en días pasados fueron convocados 20 alcaldes a una mesa con el Presidente de la República, Felipe Calderón, en la que se abordó el tema de la policía única. Aclaró que las decisiones personales no pueden ser institucionales, y que si bien puede estar a favor de la policía única, ello no quiere decir que institucionalmente sea lo mejor para Cuernavaca, ya que para eso son los Consejos.
Apuntó que para consolidar a la policía única, debe hacerse a través de convenio, no en forma constitucional, al advertir que hay un problema grave de descomposición del estado mexicano en materia de seguridad.
“Estaré a favor de la policía única siempre y cuando sea como en Colombia o España, en donde el alcalde es el comandante en jefe y debe tener la facultad potestativa de que si no hay reacción, inmediatamente poder cesar a alguien, es decir, tienes un mando estatal pero generalizado; a lo mejor el presidente municipal no va a tener la responsabilidad en materia del armado del plan de seguridad, en materia del armado de estrategia, de todos los elementos que necesita una policía, pero tiene que tener el mando, eso es innegable, tiene que haber un sustento jurídico para que se haga caso”, comentó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com