Home / LLAMA GOBERNADOR DE MORELOS A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LLAMA GOBERNADOR DE MORELOS A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El gobernador Marco Adame Castillo, llamó a defender la libertad de expresión, conquista que han logrado los mexicanos al paso de los años y que actualmente, este derecho está amenazado por la violencia y la delincuencia, considerando que, tal y como lo hicieron los héroes de la Revolución como Emiliano Zapata Salazar, esta defensa de las libertades no puede ni debe quedarse en una declaración, sino alzar la voz y poner por delante ante estas amenazas, a las instituciones que dan vida al presente y futuro de México, y de Morelos.

En su participación durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado convocada en Anenecuilco, para conmemorar el 131 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, el mandatario estatal manifestó que este hecho que logra congregar a los 3 poderes de gobierno, invita a la reflexión y al compromiso de revisar y retomar los principios fundamentales del Plan de Ayala, Libertad, Justicia y Ley.

“Para mí, uno (de los principios) fundamental, claro y contundente es el que tiene que ver con la libertad de expresión, con el derecho a la información, precisamente en estos tiempos en los que esa libertad de expresión y ese derecho a la información, se ve amenazado por las fuerzas irracionales de la violencia, del crimen y de la delincuencia”, expresó.

Ante los legisladores, Marco Adame refirió que al hablar de Justicia, se tiene que identificar la agenda que de contenido, rumbo y tarea al paso por el servicio público, como es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, un proceso en el que el país está inmerso, y que en los próximos 6 años, Morelos y México habrán de definir los contenidos de este sistema, con base a las primeras reformas en la materia.

Indicó que con este esfuerzo institucional, se podrá remontar un sistema centenario caduco y absoluto, que ahora con los denominados juicios orales y en la justicia restaurativa, acusativa y adversarial, los ciudadanos podrán encontrar respuestas que merece el postulado constitucional.

Esto nos convoca a todos, señaló el gobernador, al precisar que el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque implica un cambio cultural, más allá de las reformas a los códigos penales y de procedimientos y que una reforma constitucional si fuera el caso.

El Jefe del Ejecutivo estatal, acotó que en lo referente al principio de Ley, se tiene que reconocer que primero que este sea el valladar en el que todos nos debemos considerar iguales y segundo, que en el Congreso del Estado es donde se puedan definir los trazos de las nuevas leyes que harán la fortaleza de las instituciones en la medida que respondan a las demandas del presente.

Adame Castillo reconoció la determinación de la LI Legislatura del Congreso del Estado, por llevar a cabo la Sesión Solemne en la comunidad de Anenecuilco, que vio nacer, crecer y morir al General Emiliano Zapata, “En un día como hoy en que las instituciones de los 3 poderes se reúnen para evocar la memoria y asumir compromisos clave, con base en  el legado heredado por este personaje histórico”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Víctor Mercado recibe respaldo de habitantes de Yecapixtla que se pronuncian por la transformación y el segundo piso de la 4T

Víctor Mercado Salgado, candidato al Senado de la República por Morelos por la coalición Sigamos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com