Home / MAÑANA ENTRA EN VIGOR LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DF

MAÑANA ENTRA EN VIGOR LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DF

Bernardín García.

El día de mañana comenzará a efectuarse la ley de residuos sólidos, la cual pretende reunir estos en un lugar determinado y apropiado para su recolección, tratamiento o disposición fina en un lugar determinado y apropiado para su recolección, tratamiento; así mismo su objetivo es regular la gestión integral de los residuos sólidos.

Considerados como no peligrosos, así como la prestación del servicio público de limpia, donde también el gobierno capitalino con esta ley busca erradicar el uso de bolsas de plástico que dañan el ambiente; es así que entra en vigor a partir de mañana jueves existe la posibilidad de sancionar a los establecimientos que regalen esos artículos.
El costo de las bolsas va desde los 20, 30 y 50 centavos, esto abarca tanto a tienditas de la esquina, tianguis, así como a grandes centros comerciales y establecimientos de todo tipo por tanto se ha suscitado gran controversia, donde la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, ha dado la cara por parte del gobierno, pues el día de hoy señaló que se encuentra dialogando con empresarios de la ciudad y además señalo que si descubren algún lugar de estos regalando las bolsas, habrán de multarlos con cifras que van de los 57 mil 460 al millón 149 mil 200 pesos y arresto de 36 horas.
La legisladora reprochó que la secretaría del medio ambiente y el instituto de ciencia y tecnología no hayan desarrollado el programa de sustitución de plástico y que la secretaría de desarrollo económico y el Gobierno del DF no emprendieran a tiempo programas ni actualizaran reglamentos en la materia.
Con ello será la Secretaría de Medio Ambiente la que podrá iniciar verificaciones en establecimientos mercantiles, especialmente en tiendas de autoservicio, para comprobar que no se regalen bolsas. A partir de noviembre de este año, esta obligación le corresponderá al instituto de verificación administrativa del Gobierno del DF.
Mientras que los diputados de la Asamblea Legislativa del DF modificaron en comisiones la ley de residuos sólidos para eliminar el arresto de 36 horas para quien regale bolsas de plástico. Esta modificación tendrá que ser aprobada por el pleno del legislativo local.
“No tengo el precio exacto, pero al parecer van a costar cada una en 20, 30 y 40 centavos dependiendo el tamaño, comentó el gerente de una tienda departamental.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com