Home / MILES DE PERSONAS AFECTADAS POR DESBORDE DEL RÍO YAUTEPEC

MILES DE PERSONAS AFECTADAS POR DESBORDE DEL RÍO YAUTEPEC

Angela Gonzalez.

Derivado de las intensas lluvias registradas anoche y la madrugada de este miércoles, en la parte alta del estado de Morelos, el río Yautepec presentó un aumento en su caudal, afectando a los municipios de Yautepec, Tlatizapan y Tlaquiltenango.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, la precipitación fue de 137 mililitros por segundo, es decir, la lluvia fue unas 7 veces más intensa que una de nivel moderado. Las autoridades estiman que el número de personas afectadas supera las 5 mil, entre Yautepec, Tlaquiltenango y Tlatizapan.

En el municipio de Yautepec, el río subió 10 metros de su cauce normal, provocando un desbordamiento que dañó decenas de casa y negocios, de 15 colonias como Santiago, Rancho Nuevo, Ignacio Zaragoza, Huerta Cárdenas, Buena Vista y Oacalco. En algunos hogares, el agua llegó hasta los dos metros de altura, dejando a varias familias con pérdidas materiales de electrodomésticos, ropa y muebles. En las zonas habitadas cerca del río, el agua arrasó árboles, bardas e incluso techos. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas o desaparecidas.

De acuerdo con testimonios recabados por Zona Centro Noticias, las familias se encontraban durmiendo en sus hogares, cuando pasado de las once de la noche, comenzaron a escuchar las sirenas de las patrullas, que informaban que el caudal de río estaba aumentando, y que debían prepararse para una posible inundación. Los afectados narran que momentos después, el agua comenzó a salirse del cauce, y llegó hasta sus hogares en cuestión de minutos subiendo hasta metro y medio de altura. Algunos lograron salir de sus hogares, pero a otros solo les dio tiempo de subirse al techo para protegerse.

También el sector económico se vio afectado, pues los dos mercados del municipio de Yautepec, registraron pérdidas cuantiosas de mercancía.

Para el medio día de este miércoles, autoridades estatales, municipales y ciudadanos, realizan labores de limpieza, en casas, calles y sitios públicos, donde el lodo alcanza los 60 centímetros de espesor.

Autoridades estatales anunciaron que en algunas horas podrán conocer el saldo total de los daños para comenzar con las acciones de apoyo para los afectados, por el momento se han instalado 3 albergues y comedores comunitarios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com