Home / NINGÚN TIPO DE ESCUELA PÚBLICA DEBE CONDICIONAR LA EDUCACIÓN

NINGÚN TIPO DE ESCUELA PÚBLICA DEBE CONDICIONAR LA EDUCACIÓN

Comunicado de Prensa.

En términos de lo dispuesto por el Artículo 3° Constitucional, que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la misma es obligatoria y gratuita, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reitera que las inscripciones a las escuelas públicas de educación básica (niveles preescolar, primaria y secundaria) no deben ser condicionadas por aportaciones económicas acordadas por padres de familia.

En ese sentido, el Instituto no permitirá que se condicione el ingreso a toda persona que tiene el derecho de continuar sus estudios de educación básica. El único criterio que deben tomar en cuenta los directivos de los planteles escolares para que un alumno pueda continuar estudiando el siguiente grado, es si el aspirante aprobó o no el curso anterior, así como el comportamiento que manifestó con sus docentes y compañeros en el ámbito escolar.

El IEBEM ha girado instrucciones a través de circulares y en reuniones con directivos, como la Circular 11/2010 del 17 de agosto del presente, en las que se ha exhortado a los directivos para que se garantice el derecho a la educación y que la falta de pago de aportaciones económicas que fijen los padres de familia no sea un obstáculo que afecte a los alumnos.

Los únicos facultados para solicitar una aportación son las sociedades de padres de familia, constituidas en cada uno de los planteles escolares, de acuerdo con la Ley General de Educación que establece, en sus artículos 55 y 88, que son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los alumnos “colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y el mejoramiento de los establecimientos”.

La solicitud de aportaciones voluntarias es exclusividad de los comités de padres de familia, previo acuerdo entre padres, quienes siempre han apoyado las escuelas de sus hijos e hijas, para que se encuentren en mejores condiciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este organismo desea enfatizar que los directivos del IEBEM tienen conocimiento de que la omisión del cumplimiento de las disposiciones que se han establecido en las últimas semanas, conlleva al fincamiento de responsabilidad que puede ser sancionada en términos de la legislación aplicable.

El Instituto informa que ha abierto diferentes líneas telefónicas para estar en contacto con padres de familia y conocer de quejas y denuncias para hacer la respectiva investigación.
Los teléfonos son:

Educatel: 317 9485
Dirección de Educación Elemental, que atiende casos de los niveles de preescolar y de primaria: 317 01 45
Dirección de Educación Media y Superior, modalidades de secundaria: generales, técnicas y telesecundarias: 317 01 65.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com