Home / PARTICIPA SSP MORELOS EN FORO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

PARTICIPA SSP MORELOS EN FORO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

Con el objetivo de analizar el modelo policial mexicano, intercambiar experiencias con modelos exitosos de otros países y conjuntar ideas para elaborar propuestas en materia policial para México, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, participa en el Foro Internacional denominado “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, desarrollado en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Durante los días 5 y 6 de agosto el Gobierno del Estado de Jalisco en colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), organizó el foro con el propósito de que representantes de todo el país analicen temas como los Modelos Policiales, la Radiografía de la Policía Mexicana y se desarrolle el trabajo sobre la conformación de Iniciativas de Reforma en México, lo anterior con miras al impulso de la Policía Única en el país y sus ventajas y espacios de oportunidades.

En el occidente del país, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, destacó que derivado de la delincuencia que se registra en todo el país se debe pensar en un trabajo de equipo, impulsando estrategias de coordinación enttre los tres ordenes de gobierno y destacó que los presidentes municipales deben participar activamente y verter sus opiniones para establecer estrategias de atención en materia de seguridad.

Por su parte, la Lic. Azucena Olivares Villagómez, Presidenta de Naucalpan, Estado de México y Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C (AMMAC), señaló la congruencia de que los municipios de la República asistan a estos foros en donde se busca la creación de una Policía Única parra cada uno de los estados del país.

Señaló que el foro servirá para escuchar propuestas para la elaboración de reformas constitucionales, en las que los municipios deberán ser copartícipes, pero destacó la importancia de que antes de dicho proceso se pueda establecer un fortalecimiento de los municipios a partir de la administración de recursos federales y consolidar las asignaciones del SUBSEMUN para mejorar las condiciones económicas y de equipamiento de las corporaciones de cada uno de los municipios.

Subrayó que es impostergable dar un giro a la estrategia de seguridad y que para ello deben participar activamente las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para instrumentar estrategias sin afectar la operatividad en el país y así, garantizar la paz en todas las regiones del país, en resumen, sumar esfuerzos para conformar y definir el modelo de policía para el México del Siglo XXI.

Antes de inaugurar los trabajos del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó que la tranquilidad y seguridad para los mexicanos es una condición indispensable para el desarrollo de los pueblos y es una prioridad de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Indicó que la inseguridad representa un proceso multifactorial para el cual no existe una solución única y por ello se debe trabajar de manera coordinada y en atención a diversas vertientes de desarrollo, es así que debe trabajarse en la prevención social a través de la cual se debe impulsar un modelo de atención integral para consolidar la seguridad en donde se aborden temas como empleo, educación, cultura, deporte y recreación.

Una segunda vertiente debe ser la prevención comunitaria en donde se debe fomentar el trabajo ciudadano en donde se impulsen acciones del cuidado de las familias y la comunidad, adicional a lo anterior se deberá trabajar en impartición de justicia y en los procesos de rehabilitación e integración en materia penitenciaria.

El Gobernador de Jalisco estableció que se debe contar con una visión de un modelo integral de seguridad, vinculando en ello el conocimiento y definición de políticas públicas que permitan el debate nacional y se logre el consenso para institucionalizarlo y llevar propuestas al seno del Congreso de la Unión para realizar un trabajo a fondo y lograr un modelo de seguridad compartido y eficaz.

Para este jueves, se abordará como primer tema “Los Modelos Policiales”, teniendo como ponentes al Dr. Marcos Pablo Moloeznik Gruer, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara y la Mtra. Carol Bown Sepúlveda, Subsecretaria de los Carabineros de Santiago de Chile y como panelistas William Elliot, Comisionado de la Real Policía Canadiense; Francisco Javier Velázquez López, Director de la Policía y la Guardia Civil Española; el Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, de la Policía Nacional de Colombia y Frédéric Pechenard, Director General de la Policía de París, Francia; fungiendo como moderador el Dr. Luis de la Barreda, Director General del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI).

El segundo tema que se habrá de abordar durante el primer día de trabajos es la “Radiografía de la Policía Mexicana”, con las ponencias del Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona; la Dra. María Eugenia Suárez Garay; ambos profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara y el Mtro. Javier Carrasco Rueda Quijano del CCSS; teniendo además como panelistas al Ing. Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal y el Mtrro. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, contando con la participación como moderador del Académico Dr. Sergio Aguayo Quezada, quien es además Escritor y Periodista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com