Home / PIDEN DECLARAR ZONA DE DESASTRE A YAUTEPEC

PIDEN DECLARAR ZONA DE DESASTRE A YAUTEPEC

Luego de recorrer a pie las zonas más afectadas por las intensas lluvias de la noche del martes y la madrugada del miércoles en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, el gobernador Marco Adame Castillo formalizó la solicitud de declaración como zona de desastre al municipio de Yautepec, ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La firma de la solicitud al gobierno federal fue realizada frente a familias y comerciantes del mercado municipal “Centenario”, ubicado a un costado de la cabecera municipal, donde el torrencial aguacero devastó un promedio de 512 comercios, y afectó las viviendas de por lo menos 12 colonias.

“Quiero expresarles en primer lugar que no están solos, desde el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, estamos trabajando de manera coordinada con las áreas de Protección Civil y el propio centro de operaciones que desde las primeras horas he instruido se instale con base en Yautepec, para monitorear esta emergencia”, expresó Adame Castillo.

Acompañado de miembros de su gabinete y autoridades municipales, el mandatario ordenó la elaboración de un censo que integre al total de los comerciantes y familias que perdieron su patrimonio, para que los recursos económicos se canalicen de manera directa a los afectados.

En ese sentido agregó que este jueves 26 de agosto, regresará a las zonas afectadas en compañía del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, para conocer al detalle la cuantificación de los daños y las medidas para repararlos, pues en este momento la prioridad es recuperar la limpieza del mercado y los hogares dañados.

Marco Adame confió en que la SEGOB identificará al municipio de Yautepec como zona de desastre, y que de esa manera se tendrá acceso al Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), lo cual significará una mayor y pronta respuesta a las familias que resultaron damnificadas.

Debido a que la mayor parte de los comerciantes afectados son personas de la tercera edad, se solicitó al delegado de la SEDESOL en Morelos, incluirlos en el programa de apoyos económicos denominado “70 y más”.

Y con el objetivo de evitar enfermedades cutáneas y diarreicas por el contacto con agua sucia, el secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Caballero Solano, exhortó a la población a mantener la limpieza en sus hogares, así como a clorar tanto el agua para beber como la de uso diario.

Debido al encharcamiento del agua pluvial, Caballero Solano ubicó al municipio de Yautepec como un foco rojo del virus del Dengue, por lo que sugirió evitar los encharcamientos, y al mismo tiempo anunció que una brigada se dedicará a aplicar abate contra el mosco transmisor.

Adame Castillo recorrió las zonas afectadas en compañía de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame; y el presidente municipal de Yautepec, Humberto Segura Guerrero.

Al final Marco Adame alertó a la población sobre las precipitaciones pluviales de las siguientes horas y días, pues de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán con igual o mayor intensidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com