Home / PROPONEN RESPETAR LOS IDEALES DE ZAPATA Y UN NUEVO PACTO PARA EL CAMPO DURANTE EL 131 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL

PROPONEN RESPETAR LOS IDEALES DE ZAPATA Y UN NUEVO PACTO PARA EL CAMPO DURANTE EL 131 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL

El Congreso del Estado celebró el día de hoy la sesión solemne en conmemoración del 131 natalicio del General Emiliano Zapata Salazar en compañía del Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, y Miguel Ángel Falcón Vega, en representación de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de autoridades municipales en las instalaciones de la Casa Museo de Anenecuilco, Morelos, que se ubica en el histórico municipio de Ayala.

La primera intervención corrió a cargo del presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Rivas, quien agradeció la presencia de los tres niveles de gobierno en la ciudad que vio nacer al caudillo morelense, siendo un honor para los ayalenses que su municipio se haya constituido el día de hoy en sede para el Congreso de Morelos; de la misma forma, celebró el reciente nombramiento de “histórico” al municipio de Ayala, nombramiento que fue auspiciado por el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal en colaboración.

Por su parte, el diputado Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, se manifestó lleno de orgullo de estar presente en el lugar en que se gestó la Revolución, tanto en el estado de Morelos, como en sus estados adyacentes. El diputado señalo que los distintos niveles de gobierno tienen una deuda histórica con el campo y sus campesinos, es por ello que la figura de Zapata no debe ser un símbolo del agrarismo decadente, por el contrario, debe ser un aliciente para que los gobernantes persigan, con el mismo encomio que caracterizó al generalísimo Emiliano Zapata, la realización de los ideales que el caudillo defendió hasta su muerte.

Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, hizo un llamado a los representantes de los poderes a hacer un esfuerzo para ensanchar los caminos que conducen a la libertad, justicia y ley, conceptos ampliamente defendidos por Zapata en su lema “Reforma, libertad, justicia y ley”.

Finalmente, el gobernador del estado de Morelos, Marco Adame Castillo, invito a los presentes a comprometerse, más allá del acto de conmemoración, a retomar los ideales de la lucha que encabezó Zapata, a quien califico de “héroe morelense de dimensión universal”.

Marco Adame Castillo acotó que al hablar de justicia se tiene que identificar la agenda a seguir, se tiene que marcar el camino en el que deben trabajar los poderes estatales en colaboración para dar respuesta a las nuevas exigencias de los morelenses, es por ello que se une y hace un llamado a la sociedad de Morelos a que en este tiempo, el recuerdo de los grandes luchadores sociales los invite a desarrollar los ideales por los que dieron la vida y a luchar para que Morelos sea siempre una tierra de libertad y trabajo.

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, convocó a conformar un nuevo Pacto para el Desarrollo Rural Sustentable, con el que se atiendan los compromisos que se han asumido ante el sector campesino, con base a las demandas que en su lucha enarboló el General Emiliano Zapata Salazar, a quien este domingo se le rindió homenaje al conmemorarse el 131 Aniversario de su Natalicio en la comunidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala.

En el marco de los Festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, acompañado por el Secretario de la Reforma Agraria, Rocendo González Patiño, representante del Presidente de la República en esta ceremonia, el gobernador manifestó su voluntad para definir la agenda de los proyectos que marcarán un acuerdo integrador que distinga a Morelos a nivel nacional, por los beneficios que obtenga el Sector Agrario.

“Un pacto que será válido en la medida en que contenga compromisos claros, sea transparente y nos comprometa a todos, aprendiendo de Emiliano Zapata Salazar que tenemos qué hacer a favor del campo algo más que proclamas, tenemos que expresar una agenda concreta y un compromiso con los nuevos desafíos del campo de Morelos”, expresó el mandatario estatal ante líderes de organizaciones sociales y campesinas.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Museo donde naciera el líder del Ejército Libertador del Sur, y adonde se dieron cita los integrantes y representantes de organizaciones campesinas, las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como legisladores locales y federales, y productores, entre otros invitados.

Ante quienes acudieron a recordar al héroe revolucionario nacido en 1879 en Anenecuilco, Adame Castillo reconoció el compromiso y el sentido comunitario que Emiliano Zapata tuvo con los hombres y mujeres de su pueblo, mismo que para reforzarlo, dijo, es necesario refrendar el compromiso de todos los sectores más allá de la anécdota o la efeméride.

Y añadió: “Zapata amó la vida, amó a su gente, amó a su familia, asumió sus responsabilidades, y mostró siempre pasión en su quehacer; por eso fue capaz de transmitir la esperanza a su gente, aun en medio de las más grandes inequidades y desigualdades, propias de las estructuras de su tiempo, por eso sigue siendo motivo inspirador para nosotros”.

En esta fecha histórica, el llamado a nombre del Presidente de la República, transmitido por Rocendo González, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, fue a los sectores sociales para que dirijan su mirada al medio rural, y ello permita la revaloración de los recursos del campo en el estado y en el país, haciendo causa común en el proceso de transformación.

También informó que actualmente han sido ordenados y entregados los títulos de propiedad de más de 9.9 millones de ejidatarios como dueños de más de la mitad del territorio nacional, al afirmar que son más de 31 mil ejidos y comunidades los que ya tienen seguridad jurídica plena, y están en posibilidad de hacer lo que mejor les convenga con sus tierras.

Al hablar a nombre del Congreso Agrario Permanente (CAP), que integra a más de ocho organizaciones campesinas; David Padilla Marín mencionó la imperiosa necesidad de coordinar los esfuerzos del sector rural del estado y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, además del de todas las esferas involucradas, para que se logre el adecuado desarrollo de los hombres y mujeres productores del campo.

Al término de la ceremonia, se montó una guardia de honor ante la imagen del General Emiliano Zapata, colocada a un costado de los restos de la que fuera la casa donde nació hace 131 años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide diputada Alejandra Flores a alcalde de Cuernavaca instale una mesa de diálogo con trabajadores despedidos y terminen los bloqueos

La diputada Alejandra Flores Espinoza pidió sensibilidad al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com