Home / REACTIVAN EL COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD Y SE LLEVA A CABO LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE DENGUE Y PALUDISMO

REACTIVAN EL COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD Y SE LLEVA A CABO LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE DENGUE Y PALUDISMO

Para fortalecer las acciones para la prevención y control de alertas sanitarias como el dengue, el secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera encabezó el evento de Reinstalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Dengue y Paludismo.

Acompañado del director adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Carlos Álvarez Lucas, el funcionario estatal resaltó la importancia de lograr la vinculación entre los tres órdenes de gobierno, así como la de los sectores públicos y privados.

En su intervención destacó que la participación más importante y de trascendencia es la de la sociedad civil, que desde sus casas pueden lograr que el mosco transmisor del dengue ya no se reproduzca al tener sus patios y azoteas limpios de cacharros, y mantener tapados sus depósitos de agua.

Jaimes Herrera enfatizó que el problema del dengue que se vive en el estado requiere medidas emergentes, ya que no solo se resolverá con acciones sanitarias, sino también con compromiso social y con leyes para poder aplicar abatización, fumigación espacial y rociado intradomiciliario en casas abandonadas o de segunda residencia, así como en lotes baldíos, que son factores que han complicado el problema.

Por su parte el director adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Carlos Álvarez Lucas destacó que el gobierno federal llevará a cabo en agosto una campaña nacional para intensificar las actividades permanentes de la lucha contra el dengue, priorizando los 28 estados con transmisión activa, dentro de los que se ubica Guerrero.

Detalló que se trabajará en 137 localidades prioritarias y 135 municipios de alto riesgo, para proteger a 20 millones de habitantes, ya que en este periodo de lluvias se han puesto en alerta de riesgo a nueve entidades que son Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en los que se requiere atención inmediata.

Álvarez Lucas agregó que las funciones básicas de los comités de dengue y paludismo son analizar, definir, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones para la seguridad en salud.

En el evento estuvieron también el secretario de Desarrollo Social, Fernando Donoso Pérez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás de la Rosa Camacho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com