Home / RECORRIDO POR 400 AÑOS DE HISTORIA A TRAVÉS DE CANTOS Y DANZA

RECORRIDO POR 400 AÑOS DE HISTORIA A TRAVÉS DE CANTOS Y DANZA

Una clase didáctica en forma de función, para aprender en familia el mensaje que legaron los antepasados y ahora fortalece la identidad nacional, será el espectáculo Vibra México. Danza, folklore y tradición, que presenta la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, que recorrerá en un corolario multidisciplinario 400 años de historia, con las danzas más representativas de las distintas regiones del país, acompañados con música en vivo.

La temporada va del 4 al 26 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con funciones dobles los sábados a las 13:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 13:00 y 18:00 horas, explicó en conferencia de prensa Nieves Paniagua. Dijo que además de ofrecer un espectáculo dancístico, también contendrá un programa de investigación prehispánico, donde se exaltarán las influencias que la cultura europea, asiática y africana dejaron en el continente, y cada pueblo retomó y apropió como parte de sus tradiciones.

Para este trabajo de investigación, se contó con la participación de Francisco Hernández, director General de Fenixnovohispano, Compañía Nacional de Teatro Clásico, quien recreó la atmósfera del antiguo mercado de Tlatelolco, donde se desarrolla un encuentro entre los sabios indígenas, quienes se enfrentan a los franciscanos en el siglo XIV. Por otro lado, con danzas y cantos se hará una retrospectiva de la influencia africana en América.

Lourdes Lecona y su Compañía de Danza Flamenca Caña y Candela Pura, intervendrán con bailes que mostrarán el sincretismo entre México y España. Entre los cuadros flamencos que interpretarán figuran bailes de ida y vuelta como La colombiana, La Guajira y La Petenera.

Entre algunas piezas que montará Nieves Paniagua, mencionó la danza de Los Parachicos, original del estado de Guerrero, cuya anécdota resalta, pues se trata de un baile criollo para agradecer a María de Angulo y a su hijo paralítico en silla de ruedas, quienes regalaron agua a los indígenas de la región.

“Lo que hago es mostrar de donde venimos, lo que somos y aquello que recibimos. No tengo nada en contra de las modas que entran del extranjero, se pueden recibir sin perder nuestras raíces que dan forma a nuestro comportamiento, y estas raíces, son lo que nos distingue fuera de nuestro país y nos muestra como una cultura rica en folklore”, concluyo la coreógrafa.

Vibra México. Danza, folklore y tradición, será un espectáculo de gran formato, representado por una compañía de gran tradición y reconocimiento internacional dentro de la danza folklórica. El espectáculo forma parte de las celebraciones por los festejos patrios. Será presentado en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com