Home / RECUERDAN LA VIDA Y LA LUCHA DEL SINDICALISTA DEMETRIO VALLEJO

RECUERDAN LA VIDA Y LA LUCHA DEL SINDICALISTA DEMETRIO VALLEJO

Con la presentación de un documental y la propuesta de incluir su biografía en los libros de texto, se realizó en el Museo de los Ferrocarrileros un homenaje para recordar a Demetrio Vallejo, en el año del centenario de su natalicio. Al evento acudieron sindicalistas, historiadores, familiares del luchador social y la escritora Elena Poniatowska.

Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, reconoció la lucha de Vallejo en la defensa de los ferrocarrileros, de los sindicalistas en general y la nacionalización de los bienes propiedad de México.

Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros y entrañable amigo de Vallejo, hizo un recuento pormenorizado de la lucha emprendida por el sindicalista, cuyo fuerte compromiso con los ferrocarrileros y otros movimientos sociales determinó que fuera encarcelado por más de diez años.

Recordó que escribió cinco libros y cientos de folletos y artículos para las revistas Política y ¡Siempre!, en los que reflejó su compromiso con la lucha sindical y su pasión por la política. Sus escasos estudios (hasta tercer año de primaria) no le impidieron desarrollar una capacidad de síntesis y un amor por el conocimiento, mismo que reflejó en su obra.

“Fue incorruptible, incansable y a pesar de los varios intentos por acallarlo nunca detuvo su lucha por la justicia nacional y la nacionalizaciones de los bienes”, expresó Zarco.

“Si Demetrio Vallejo viviera, con el movimiento de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los mineros estuviera”, coreaban los representantes del SME y de la cooperativa Pascual que acudieron al evento, quienes coincidieron en que su pensamiento está vigente en la lucha que mantienen, pues como él buscan la independencia del sindicalismo y la nacionalización del patrimonio en beneficio del pueblo.

En el acto cívico la agrupación musical Los trovadores provincianos interpretaron piezas preferidas por el homenajeado, como Canción Mixteca, Naila y La llorona, entre otras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se registra fuerte accidente en la comunidad de Galeana en Zacatepec

Se registra fuerte accidente en la comunidad de Galeana en Zacatepec, en donde un carro ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com