Home / RECUERDAN LA VIDA Y LA LUCHA DEL SINDICALISTA DEMETRIO VALLEJO

RECUERDAN LA VIDA Y LA LUCHA DEL SINDICALISTA DEMETRIO VALLEJO

Con la presentación de un documental y la propuesta de incluir su biografía en los libros de texto, se realizó en el Museo de los Ferrocarrileros un homenaje para recordar a Demetrio Vallejo, en el año del centenario de su natalicio. Al evento acudieron sindicalistas, historiadores, familiares del luchador social y la escritora Elena Poniatowska.

Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, reconoció la lucha de Vallejo en la defensa de los ferrocarrileros, de los sindicalistas en general y la nacionalización de los bienes propiedad de México.

Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros y entrañable amigo de Vallejo, hizo un recuento pormenorizado de la lucha emprendida por el sindicalista, cuyo fuerte compromiso con los ferrocarrileros y otros movimientos sociales determinó que fuera encarcelado por más de diez años.

Recordó que escribió cinco libros y cientos de folletos y artículos para las revistas Política y ¡Siempre!, en los que reflejó su compromiso con la lucha sindical y su pasión por la política. Sus escasos estudios (hasta tercer año de primaria) no le impidieron desarrollar una capacidad de síntesis y un amor por el conocimiento, mismo que reflejó en su obra.

“Fue incorruptible, incansable y a pesar de los varios intentos por acallarlo nunca detuvo su lucha por la justicia nacional y la nacionalizaciones de los bienes”, expresó Zarco.

“Si Demetrio Vallejo viviera, con el movimiento de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los mineros estuviera”, coreaban los representantes del SME y de la cooperativa Pascual que acudieron al evento, quienes coincidieron en que su pensamiento está vigente en la lucha que mantienen, pues como él buscan la independencia del sindicalismo y la nacionalización del patrimonio en beneficio del pueblo.

En el acto cívico la agrupación musical Los trovadores provincianos interpretaron piezas preferidas por el homenajeado, como Canción Mixteca, Naila y La llorona, entre otras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com