Home / REVIVEN ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX EN EL MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO

REVIVEN ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX EN EL MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO

Con piezas musicales de Gustavo E. Campa, Ernesto Elorduy y Melesio Morales, entre otros, el ciclo musical Ecos del juarismo evocó y revivió la identidad de la música mexicana del siglo XIX, durante un concierto que se llevó a cabo en el Museo Panteón San Fernando.

En esta jornada musical se recordó el romanticismo de la época de Benito Juárez, a través de las piezas Prelude de Gustavo E. Campa; El beso, La Estrella y Cuento de Ernesto Elorduy; Guarda Esta Flor y L`Obblio, atribuidas a Melesio Morales; Salve Regina de Cenobio Paniagua; Les Larmes de Ricardo Castro, y las obras de Felipe Villanueva: Romanza De Marfa, Romanza de Keofar y un Dúo De Marfa Y Keofar y el estreno de Opera Keofar, también de su autoría.

Al finalizar las interpretaciones, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León y el director del Museo, Marcos Moré, entregaron reconocimientos a los interpretes: Lourdes Villanueva, Mauricio Enríquez, Pilar Flores y Jorge Maciel, quienes estuvieron dirigidos y acompañados por el maestro Ricardo Cinta Bravo a quien también se le reconoció por su trabajo de recuperación de la tradición musical mexicana.

Durante el siglo XIX hubo mucha música pues era la única forma de dejar de lado los problemas cotidianos, sobre todo durante ese siglo en el que el país atravesó por tantos problemas sociales como guerras civiles, invasiones extranjeras e intervenciones. Pese a ello, había en México un gran movimiento cultural: teatro, música y se presentaban las grandes compañías de ópera italiana y francesas, además de que surgieron grandes compositores mexicanos que retomaban la influencia de la música europea, aseguró Lozada León.

La música era una de las maneras de educar el oído y dar a conocer e interpretar los sentimientos de la patria, porque había muchas historias qué contar y se hacía a través de la música, por ello es importante revivirla y retomar esa tradición, enfatizó.

El concierto es el inicio de una serie de actividades musicales en el Museo Panteón San Fernando, que continúa con una temporada de cuatro conciertos de Martín Valencia, el 28 de agosto. Se llevará a cabo los sábados a las 12:00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com