Home / RINDE HOMENAJE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL AL GENERAL EMILIANO ZAPATA

RINDE HOMENAJE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL AL GENERAL EMILIANO ZAPATA

Destacando que la “tierra es el sustento de la libertad de los pueblos”, Adriana Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal encabezó las actividades por el 131 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, a nombre de Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el acto, el Jefe Delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores recordó la importancia de el Caudillo del Sur para los pueblos de Milpa Alta, “por el hecho de haber rescatado para los pueblos, la tierra que les pertenecía desde antes de la conquista. Por eso, más que reparto agrario, la lucha de Zapata fue por esa recuperación de las tierras.

La ratificación del Plan de Ayala fue una forma de defender el patrimonio de los pueblos, por ello es explicable la simpatía del pueblo de Milpa Alta hacía a Zapata, agregó el funcionario local.

Adriana Fabiola Poblano Ramos agradeció por su parte “a quienes saben que la tierra es el sustento de la libertad misma. Que saben quien la libertad y el arraigo esta en esta tierra.” Asimismo, remarcó que “la situación de los pueblos originarios, tal como hace cien años, sigue siendo la misma, hoy siguen siendo despojados y no reconocidos, por lo cual es importante es saber que hacemos ante esa realidad”

La funcionaria destacó asimismo “el proceso de reivindicación y de restitución de derechos llevado a cabo por la administración capitalina a través de las actividades del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, que realizó del 23 al 26 de junio el Congreso de Pueblos Originarios, Indígenas y Núcleos Agrarios, del cual se acordaron más de 300 resolutivos que serán entregados a distintas instancias de gobierno y a instituciones internacionales para que se ejecuten acciones en torno al bienestar de los pueblos”

Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879, considerado uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana. Durante la Revolución, como jefe del Ejército Libertador del Sur, redactó junto a Otilio E. Montaño, el Plan de Ayala, mismo que fue ratificado el 19 de julio de 1914 en el poblado de San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta. Con este plan, los zapatistas defendieron su resolución contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

En 1941, el ejército de Zapata instaló su cuartel en San Pablo Oztotepec, zona estratégica por la comunicación con el estado de Morelos y la capital. Desde lo alto de sus montañas podía divisar todos los movimientos, monitoreando las actividades de sus adversarios desde Xochimilco. Desde 1998 el cuartel funge como Museo Cuartel Zapatista, el cual exhibe documentos originales, fotografías y utensilios de la época.

Finalizado el evento cívico, tuvo lugar la Jornada de Divulgación del Patrimonio La Revolución llegó por el sur en la cual guías especializados, contaron al público asistente la historia de este poblado que fungió como cuartel de Emiliano Zapata, y punto intermedio entre Morelos y la Ciudad de México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 24 exhalaciones y 178 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com