Home / SUPERVISA SECRETARIO DE SALUD EL TRABAJO DE LAS BRIGADAS QUE SE MANTIENEN EN ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

SUPERVISA SECRETARIO DE SALUD EL TRABAJO DE LAS BRIGADAS QUE SE MANTIENEN EN ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

En un ambiente de compañerismo y solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones de días recientes, hombres y mujeres que integran las Brigadas Sanitarias de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se reunieron con el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, en una visita de seguimiento a las acciones de prevención de enfermedades entre la población de las zonas afectadas por inundaciones, especialmente de los municipios de Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.

El secretario de Salud acompañado de la directora general de los SSM, María Luisa Gontes Ballesteros, entre otras autoridades, se reunió con un centenar de colaboradores adscritos a las Brigadas de Epidemiología, Vacunación, Vectores, Protección contra Riesgos Sanitarios, “Caravanas de la Salud” y “Rutas de la Salud”, para refrendar la encomienda de no bajar la guardia y mantener las acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades, así como de atención médica.

Desde el miércoles 25 de agosto, fecha en que se registró la contingencia, de manera inmediata se iniciaron las actividades de salud, siendo hasta el momento son 990 las casas visitadas con acciones de fomento sanitario; más de dos mil las personas atendidas con acciones de promoción de la salud, vacunación u otro tipo de atención; 630 frascos de plata coloidal repartidos para potabilización de agua para consumo humano; y más de 700 Sobres de Vida Suero Oral distribuidos para la prevención de deshidratación.

Se han aplicado mil 596 dosis de vacuna contra el tétanos, para lo que se cuenta con una Brigada Móvil de Vacunación, dos puestos fijos y una brigada itinerante. Mientras que la prevención del dengue es una de las líneas estratégicas de las acciones preventivas en todo el estado y principalmente en las zonas que se han visto afectadas por las fuertes lluvias.

Por lo anterior, se han reforzado actividades en localidades como las colonias Itzamatitlán, Manuel Altamirano, Paracas, Ignacio Zaragoza, 13 de Septiembre, Cuauhtémoc, Rancho Nuevo, Santiago, San Juan y Jacarandas, en las que se han visitado para su control larvario más de mil casas, y se han nebulizado 480 hectáreas, protegiendo con esto a más de tres mil personas.

Se mantendrá vigilancia epidemiológica por parte de los Centros de Salud de las localidades, así como por las Brigadas Epidemiológicas, monitoreando síntomas de padecimientos como Enfermedades Diarreicas y Respiratorias, Dengue, Conjuntivitis, Dermatitis, Micosis y otras enfermedades dermatológicas; además de que se mantiene estrecha vigilancia a mujeres embarazadas, de parto y en puerperio.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se fortalece el seguimiento del saneamiento básico, haciendo hincapié en la vigilancia del cloro residual y distribución de plata coloidal.

Caballero Solano agradeció el trabajo profesional y comprometido del personal de Salud que labora en las Brigadas de Epidemiología, Vectores y Vacunación, en unidades móviles y Centros de Salud, a quienes recordó que su labor es fundamental en estos momentos en que muchos de nuestros hermanos morelenses se encuentran vulnerables a las enfermedades.

También destacó que si bien las fuerzas de la naturaleza dañaron en mucho los bienes materiales de las personas, como es el caso de las casas y establecimientos, es muy importante contener los padecimientos que pudieran registrarse, por lo que el trabajo de los profesionales de la salud es vital para mantener la salud y el bienestar de los afectados mientras les es posible retomar sus actividades cotidianas.

En su momento, el representante del municipio de Yautepec, Luis Barrios González, coordinador de Salud, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y se comprometió a continuar trabajando de manera conjunta en acciones sanitarias que protejan la salud de la población.

De igual forma, se dio a conocer que continúan las acciones de vigilancia y fomento sanitario en cocinas, refugios temporales y establecimientos; por lo que Víctor Caballero exhortó a sus colaboradores a mantener su compromiso con la salud de los morelenses, como la misión que siempre los ha caracterizado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Encuentran el cadáver de un hombre al interior de un vehículo en Huitzilac

La noche de este miércoles aproximadamente a las 20:25 horas en la calle Cuauhtémoc del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com