Home / TRANSITA HISTORIA DE MÉXICO POR ESPACIOS PÚBLICOS CITADINOS

TRANSITA HISTORIA DE MÉXICO POR ESPACIOS PÚBLICOS CITADINOS

Con la representación de fragmentos de las obras, Morelos, el siervo de la nación; Las Adelitas, y Con Zapata Vivo o Muerto, se dio a conocer el programa Barriotertulias del Bicentenario, proyecto de la Secretaría de Cultura en colaboración con los actores Cristina Michaus y Alberto Estrella, que da a conocer diversos enfoques de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, a través de fotografía, cine, música y teatro, que se llevarán de manera gratuita a las zonas de alta marginalidad de la ciudad.

Azucena Rebollo, coordinadora de Vinculación Cultural, dio a nombre de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, este proyecto, y recalcó la importancia de acercar y hacer accesible la cultura a zonas y colonias de alta marginalidad.

Con una sólida carrera actoral, Alberto Estrella participa en este proyecto a través de Círculo Teatral, escuela de teatro que preside. El actor explicó la dinámica de estas tertulias: en cuatro camionetas llamadas Barriotrayetas, trasladan el sonido y las escenografías a diversos barrios de la ciudad, donde un grupo de actores, llamados Barrioguerreros, guían a los espectadores por diversos pasajes de la historia de México.

La actriz Cristina Michaus habló sobre el desarrollo de los eventos, que pretenden, en espacios abiertos durante una sola tarde, acercar al público a obras de teatro de calidad, galerías interactivas, música y documentales, en un ambiente de celebración, donde se hace referencia al pasado histórico y a los héroes de la patria.

Alejandra Pérez, subdirectora de Programación y Difusión Cultural de la delegación Coyoacán, mencionó la importancia que revisten este tipo de proyectos, los cuales cumplen con el objetivo de descentralizar la cultura, con apoyo de diversas instancias, como las delegaciones políticas

Las obras de teatro que se presentarán en Barriotertulias son: Morelos, El siervo de la nación, 2010, de Alberto Estrella, una mirada sobre la vida y obra José María Morelos; Con Zapata, muerto o vivo de Cristina Michaus, teatro de revista; Las adelitas, de Victor Carpinteiro, una crítica al olvido del papel de la mujer en la evolución mexicana, y Rompiendo la Cadenas, una divertida versión del inicio de la Independencia.

En las Barriotertulias también se exhibirán los cortometrajes: Jóvenes del Bicentenario¿Qué celebramos?, El Pacto de Xochimilco, 1808, La Independencia de México en tres etapas, Las mujeres en la Revolución y La Decena Trágica.

Este proyecto se presentará en explanadas y parques de varias delegaciones de la capital, del 28 de agosto al 6 de septiembre, por la tarde, alrededor de las 18:00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com