Home / ROMPE RÉCORD DE ASISTENCIA EXPOSICIÓN LA CASTAÑEDA. IMÁGENES DE LA LOCURA 100 AÑOS DESPUÉS

ROMPE RÉCORD DE ASISTENCIA EXPOSICIÓN LA CASTAÑEDA. IMÁGENES DE LA LOCURA 100 AÑOS DESPUÉS

La muestra La Castañeda. Imágenes de la locura 100 años después ha logrado atraer la atención de una gran cantidad de personas, desde especialistas hasta público en general. La muestra, realizada en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, ha superado los 15 mil visitantes a menos de un mes.

La exposición conformada por 83 imágenes de los pabellones, talleres, grupos, retratos, habitaciones y patios que conformaban el imponente manicomio, dan cuenta de condiciones de la vida cotidiana de los más de 70 mil internos que habitaron el manicomio inaugurado por presidente Porfirio Díaz, durante los festejos por el Centenario de la Independencia nacional, en 1910.

El acervo pertenece a distintas colecciones: el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Manuel Ramos y colecciones particulares.

La Castañeda fue un manicomio ubicado en el pueblo de Mixcoac, que marcó un hito dentro del campo de la psiquiatría de ese entonces. Con el pasar de los años estuvo envuelta por una leyenda negra que motivó su cierre en 1968. “La existencia de este recinto significó el inicio de la psiquiatría moderna en México, aunque también la culminación de un ambicioso proyecto porfirista encaminado a aislar y controlar aquellos locos considerados como causantes de la degeneración de la raza”, expresó Andrés Ríos, curador de la muestra.

La Castañeda. Imágenes de la locura 100 años después estará en exhibición hasta el 14 de noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com