Home / Especial / INFORMACIÓN AMABLE

INFORMACIÓN AMABLE

Biomateriales mexicanos

En ocasiones anteriores hemos abordado diversas alternativas ecológicas que se están desarrollando en México, esta vez hablamos de los emergentes biomateriales en nuestro país.

Ante una latente necesidad de preservar el planeta, se han desarrollado nuevas tecnologías que forman parte de una tendencia mundial por fabricar productos derivados de plantas, granos y oleaginosas. A pesar de que México apenas inicia en el camino de esta industria, los beneficios que traería la utilización de biomateriales en áreas como la farmacéutica, alimenticia, automotriz, energética y textil son muy amplios. No sólo ayudarían en el proceso de consumo, además, reducirían de manera importante el impacto ambiental de otros materiales.

Según integrantes de la Asociación Nacional de la Industria Química, el hecho de que en México aun no se hayan desarrollado por completo estos materiales, debe al retraso que el país tiene como economía. Además se debe trabajar en una cultura ciudadana de orientación al uso de estos productos y por supuesto, sus beneficios.

Los productos que destacan de estas nuevas tecnologías son: los biopolímeros, biocombustibles y biopigmentos.

Twitterton

Por primera vez en México, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) convoca al primer “Twitterton”, evento que tiene como objetivos recaudar donativos para atender las necesidades básicas de los niños mexicanos que viven en situación de pobreza.

Participar es tan fácil como ingresar a www.twittertonunicef.org y realizar una aportación o donativo que bien puede ser mensual o único a favor de los niños que más lo necesitan.

La idea es usar la red social Twitter para difundir el proyecto y lograr que el microblogging se convierta en el principal medio para atraer los donativos y lograr que 3 millones de menores de 18 años que hoy trabajan, puedan ir a la escuela.

Si quieres saber más de este proyecto o quieres hacer un donativo busca la cuenta de Twitter @UNICEFMexico o ingresa a la página anteriormente mencionada. Pero si tu economía no te permite hacer un donativo, entonces puedes ayudar a dar a conocer este programa con muchos RT’s en la red social.

La reserva marina más resistente es mexicana

La reserva marina más resistente del mundo se encuentra en México, ubicada en la costa del estado de Baja California Sur, explica un nuevo estudio. El estudio en conjunto con varias instituciones fue dirigido por expertos del Grupo Scripps de oceanografía en la Universidad de California en estados unidos.

Octavio Aburto Oropeza, biólogo marino e investigador comentó que los cambios más importantes que se observaron fue que el numero de peces se multiplico y aumento en un 460% en tan solo una década.

Lo más destacable es que fueron los pobladores de Cabo Pulmo, quienes decidieron dejar de pescar en 1995 y a su vez pidieron al gobierno que declarara el área como parque nacional siendo ellos mismos quienes colaboran directamente para cuidarlo y protegerlo consientes de la devastación del ecosistema.

Los sonidos de México

“México suena así” es la convocatoria lanzada por la Fonoteca Nacional, que tiene como finalidad la creación de un mapa sonoro de México. Este proyecto que se lleva a cabo en colaboración con Google México, busca colocar grabaciones y ubicar las coordenadas del sitio de realización directamente en un mapa.

Según la dirección de la fonoteca, no se trata de un registro documental; sino de darle difusión a los sonidos del país que muchas veces escuchamos sin darnos cuenta. En las diferentes categorías, se pueden registrar sonidos de máquinas, lenguas, oficios y música. Todo estará georeferenciado con la identidad de la persona, cómo lo grabó y la fecha.

Así es que ingresando sonidos en www.fonotecanacional.gob.mx, podemos contribuir a la identificación, recolección y preservación del paisaje sonoro de nuestro país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE “LA TALLERA” EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com