Home / Especial / INFORMACIÓN PARA PENSAR EN SOLUCIONES

INFORMACIÓN PARA PENSAR EN SOLUCIONES

El desempleo le pega más a los titulados

En estos días, miles de universitarios regresaron a clases en nuestro país. Pero son las cifras que este fin de semana se dieron a conocer sobre el desempleo las que ponen en jaque a quienes están próximos a terminar una carrera universitaria.

Según datos del INEGI, en el último año se ha duplicado la cantidad de quienes aun con estudios superiores no logran encontrar empleo. Pues egresar de una escuela profesional o contar con estudios superiores ya no garantiza una vida laboral bien remunerada.

En junio de 2010 eran 26 mil 550 los desocupados que pasaron por la universidad y escuelas profesionales, mientras que en 2011 la cifra llegó a los 52 mil 713.

De acuerdo a la encuesta nacional de empleo y ocupación, Baja California, Puebla, Colima, Durango y Guerrero son los estados menos favorecidos por las estadísticas pues lejos de mejorar, o mantenerse, empeoraron en cifras de desempleo.

Países emergentes con problemas de salud

Un reciente informe de la organización mundial de la salud dio a conocer que el crecimiento de la riqueza en países emergentes, va de la mano con el incremento del sobrepeso en su población.

Brasil, China, India, México y Sudáfrica son los países señalados con un incremento de esta problemática de salud.

Las cifras resultan alarmantes pues, ni los países desarrollados a lo largo de los últimos 30 años como estados unidos, han alcanzado índices como los que presentan hoy los países mencionados.

En China, hay cerca de cien millones de personas con sobrepeso; en Brasil, el 28% de los niños padecen obesidad; en México, uno de cada siete adultos está por encima de su peso ideal; y en Sudáfrica, dos de cada tres personas sufren de obesidad.

Y a pesar de que gran parte de la población de estos países vive en la pobreza, la obesidad también afecta a este sector pues incluye a todas las clases sociales. A las bajas porque son personas que no tienen recursos para cubrir su alimentación con una dieta balanceada y las altas por los diferentes hábitos como el licor y una vida sedentaria.

La organización mundial de la salud, hace un llamado a los países emergentes para cuidar el ritmo de crecimiento de sobrepeso, pues podrían llegar a ser parte de las naciones con mayor obesidad en el mundo.

El problema de sobrepeso en México

México atraviesa por una fuerte problemática de social, según datos de la secretaria de salud, la obesidad es responsable de entre el 8 y 10 por ciento de las muertes prematuras en nuestro país.

El Instituto Nacional de Salud Pública informó que en México hay 6.4 millones de personas que se saben diabéticas y la cifra podría duplicarse en los próximos años de no controlarse dicha epidemia.

Pero la diabetes no es el único problema de salud que conlleva el sobrepeso, la hipertensión arterial, infartos y diferentes tipos de cáncer amenazan a la población con obesidad.

Ante el panorama de nuestro país, algunos investigadores proyectan que la siguiente generación de mexicanos no alcanzará una esperanza de vida mayor que la de sus padres.

Actualmente la secretaría de salud estableció el acuerdo nacional para la salud alimentaria, que tiene como objetivo combatir el problema del sobrepeso en México.

Bebidas alcohólicas en la adolescencia

El consumo de bebidas alcohólicas en los últimos años de adolescencia, podría dejar de representar solo una fase para convertirse en un verdadero problema de adicción.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Alcoholismo: Investigación clínica y experimental, el abuso de estas bebidas pueden señalar un problema de alcoholismo al principio de la vida adulta.

En nuestro país, el 5.7% de los adolescentes menores de 18 años presentan problemas con el consumo o dependencia de bebidas alcohólicas. Los porcentajes aumentan entre la población de 18 y 29 años de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

El estudio revela que cuantos más problemas relacionados con la bebida eran experimentados por un adolescente a la edad de 18, la probabilidad de que ese adolescente fuera diagnosticado con alcoholismo siete años después, incrementaba consideradamente.

Los expertos participantes en la investigación, informaron que los hallazgos muestran que los problemas con el alcohol durante la adolescencia pueden determinar un curso de problemas en la edad adulta.

7 de cada 10 mexicanos trabajan en el lugar equivocado.

Integrantes de Brujulainterior.mx, una compañía dedicada al desarrollo personal y profesional, comentan que muchos mexicanos tienen una profesión o empleo contrario a su talento nato. Con el fin de no formar ser parte del desempleo, por haber heredado una compañía, o por tomar el trabajo que se les ofreció, muchas personas se acostumbran a laborar así olvidando su pasión.

Laborar en un empleo alejado a nuestra pasión y habilidades hace que la vida laboral (y la vida en general) se vuelva monótona. A comparación con un trabajo acorde al talento natural pues propicia que las personas disfruten su labor, sean más capaces y productivas.

Pero cambiar de trabajo puede no ser la única solución a este problema, los especialistas aseguran que si dedicas una parte de tu tiempo a hacer lo que te gusta, obtienes mejores resultados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com