Home / Especial / LAS NOTAS POSITIVAS DE LA SEMANA

LAS NOTAS POSITIVAS DE LA SEMANA

Wikipedia en náhuatl

Las lenguas nativas de México podrán llevar su cultura a un nivel virtual con Wikimedia México, una división de la fundación internacional Wikimedia, responsable de la enciclopedia en línea Wikipedia.

El pasado 10 de agosto, la organización anunció la aprobación de su capítulo sobre México, en el que se promoverán proyectos de conocimiento libre; los cuales destaca la creación de ediciones en lenguas locales.

Wikipedia, cuenta ya con una colección en línea de 2, 500 artículos en lengua náhuatl, que ha sido realizada por editores voluntarios de México y Centroamérica. A diferencia de esta colección, en el nuevo capítulo se considera la edición de una enciclopedia en maya, la cual se realizará en forma conjunta con las autoridades del estado de Yucatán y con Mozilla México, que traducirá su navegador para su uso en esta lengua.

También se prevé impulsar las versiones en otomí y mazahua, atendiendo al orden de lenguas indígenas más habladas en el país, según representantes de Wikimedia México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, más de seis millones de mexicanos hablan alguna de las 89 lenguas indígenas en el país y al menos 14 lenguas están en serio peligro de desaparición por su bajo número de hablantes. Así es que este proyecto difundiría y fomentaría el uso de estas lenguas, ahora solo falta ofrecerles a los seis millones de hablantes una computadora con acceso a internet.

Metro wireless

El metro de la Ciudad de México será wireless. Así se dio a conocer esta semana en el marco del foro “Esto es Google”.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, anunció que próximamente las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro contarán con internet inalámbrico gratuito para beneficio de todos los usuarios de este medio de transporte.

Este servicio podrá ser realidad gracias al anillo de fibra óptica que se utilizará para que los usuarios tengan acceso a Internet. Ademas, este anillo también servirá para mejorar la seguridad y agilizará las 11 mil cámaras de seguridad que ya están instaladas

Una alternativa para el regreso a clases y para el ambiente

La comercialización de útiles escolares ecológicos es una realidad que surge con el objetivo de cubrir la necesidad de utilizar productos sustentables en nuestra vida diaria.

En México existen empresas que se especializan a la realización de productos como plumas, lápices, libretas y mochilas, elaborados con materiales que brindan seguridad al planeta y que tienen menor impacto negativo en la naturaleza.

Este nuevo ciclo escolar que comienza es una excelente oportunidad para ser parte de esta iniciativa en la cual participan activamente algunas organizaciones no gubernamentales.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, existe una gran variedad de estos productos en el mercado de diversos precios y que pueden representar una alternativa ecológica para cubrir la lista de útiles.

Canciones para combatir la hambruna

Ayudar a combatir la crisis alimenticia que se está progagando en el el Cuerno de África, no es tan difícil como parece. Ahora solo necesitas descargar una canción por internet para poder realizar una aportación.

Mediante la pagina www.imgonnabeyourfriend.org, puedes obtener una canción de y donar US $1.29 para la causa. El catalogo de artistas participantes es muy basto y puedes elegir canciones de Lady Gaga, U2, Justin Bieber, Jay Z, The Rolling Stones, Paul McCartney entre otros para unirte a esta causa. Estos artistas se encuentran realizando una campaña de apoyo para esta iniciativa a través de sus redes sociales, con el fin de invitar a todos sus fanáticos para aportar.

Los organizadores tienen altas expectativas sobre el movimiento y esperan que alcance 1.000 millones de personas participando en el mismo. Empresas como Universal Music Group, Yahoo, Faceboo, AOL, MSN, Youtube y Twitter, ya se encuentran respaldando este movimiento.
Es importante mencionar que los fondos obtenidos serán utilizados en agua, comida y medicinas necesarias para los 3.6 millones de personas que corren riesgo de sufrir hambruna en Somalia y alrededor de 12 millones en Cuerno de África.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com