Home / Especial / SEPTIEMBRE, MES PATRIO

SEPTIEMBRE, MES PATRIO

Durante el mes de septiembre, las fiestas patrias son motivo de festejo para todos los mexicanos pero,  ¿en realidad sabemos qué festejamos?

Año con año celebramos la independencia de México la noche del 15 de septiembre, pero  según algunos historiadores, en realidad el festejo no tiene razón histórica de ser en esta fecha.

 El cura Hidalgo llamó a la lucha por la independencia al amanecer del 16 de septiembre y no el 15, pero desde el inicio de la vida independiente de México hubo verbenas populares. La fiesta nocturna del 15 se consolidó durante el régimen de Porfirio Díaz, a quien se le relaciona con cambiar la fecha de la celebración por su cumpleaños buscando generar una identificación entre su persona y la República.

La tradicional reunión de la noche del 15 de septiembre para dar el famoso “Grito de Independencia” evoca al cura Miguel Hidalgo pero en realidad lo que recordamos, es un llamado a la rebelión que tuvo lugar en la mañana del 16 de septiembre pues, la consolidación de la Independencia se realizó el 27 de septiembre de 1821.

Ligado al este hecho histórico, encontramos la introducción a la gastronomía mexicana de los chiles en nogada.

Este platillo que representa los 3 colores de nuestra bandera en ingredientes como la nuez de castilla, el perejil y la granada; fue creado por monjas poblanas con motivo de  la entrada a la ciudad  de Agustín de Iturbide, quien habría de festejar su santo en la ciudad de Puebla  en el año de 1821 con una variedad selecta de platillos elaborados por las Madres Contemplativas Agustinas del Convento de Santa Mónica.

Este mismo año, la bandera fue representada por primera vez con los tres colores, verde, por la Independencia; blanco que representa la religión y el rojo que evoca la unión.

Pero antes de que nuestro lábaro patrio se identificara por los colores y el símbolo del águila postrada en un nopal, fue el estandarte que Miguel Hidalgo utilizó como bandera de los insurgentes lo que precedió a la bandera nacional. Después, sería la bandera que José María Morelos y Pavón creó en donde aparecería por primera vez el águila sobre un nopal. Posteriormente apareció la bandera del Imperio de Iturbide que ya tiene los tres colores y el águila al centro. A la cual le sigue la bandera de las tres garantías en la cual desaparece el águila y los colores se representan en diagonal hasta llegar a la bandera republicana, para finalmente tener la bandera como la conocemos actualmente  y que nos representa como país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com