Home / Especial / ¿Seguimos construyendo viviendas horizontales o le damos un giro y desarrollamos viviendas verticales? Un reto a la costumbre y cultura de los mexicanos

¿Seguimos construyendo viviendas horizontales o le damos un giro y desarrollamos viviendas verticales? Un reto a la costumbre y cultura de los mexicanos

La construcción de vivienda o casas que los mexicanos deseamos, son aquellas en las que podamos crecer y que nuestros espacios sean amplios y nos desarrollemos. ¿Podemos aspirar a este tipo de casa hoy en día?

Me parece que ya no.

Según el INEGI existen 52 millones de Mexicanos en pobreza extrema y lo que más lastima a las familias de este País, es no tener una “Casa” donde guarecerse y donde ver crecer a nuestros hijos. Decir; Mi casa, tiene demasiado valor cultural entre los Mexicanos y debería ser una Materia que el gobierno federal debe cumplir a cabalidad.

Los institutos de vivienda federal como son el INFONAVIT y el FOVISSSTE, impulsan la construcción de viviendas verticales, pero ello tiene de sí una gran visión a largo plazo. Hoy en día, sale demasiado caro para todos construir o seguir construyendo viviendas horizontales, es decir casas solas, ya que todo se incrementa, la tierra, su construcción, los servicios públicos, el transporte y sobre todo la lejanía de los centros de trabajo.

Las ciudades se han ido alargando, es decir, cada vez es más lejos llegar de estas casas a sus trabajos, a la escuela, al mercado, a los centros urbanos, a los supermercados, incluidos los servicios que el municipio debería otorgar, le cuesta más trabajo por la misma lejanía de sus ubicaciones. La propuesta es hacer viviendas verticales que abaraten los costos de construcción en todos los rubros y a su vez sean más accesibles a los ciudadanos por su precio de venta. ¿Qué ganaríamos? Además de lo antes descrito, haríamos que constara menos trabajo a los municipios poder satisfacer las demandas de sus habitantes, ya que los servicios de agua, basura, energía eléctrica, transporte y demás serian mas “fáciles” de brindar.

El INFONAVIT, ya presenta un gran problema con sus viviendas, ya que muchos de sus moradores, ya las abandonaron y por ende dejaron de pagar su hipoteca al instituto, la razón: TODO LES QUEDA LEJOS. El gran dilema será, convencer a los futuros compradores de estas viviendas que vivir bajo estas condiciones será mejor para todos, comenzando, para quien compra, quien construye, quien brinda los servicios y los habitantes de estos departamentos tendrán todo más cerca, comenzando con su centro de trabajo, escuelas y lugares de esparcimiento.

¿Seremos capaces de entender que vivir así, será mejor en un futuro?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com