Home / Especial / DEVOLUCIÓN DE RECURSOS A JUBILADOS Y TRABAJADORES FALLECIDOS POR PARTE DEL INFONAVIT

DEVOLUCIÓN DE RECURSOS A JUBILADOS Y TRABAJADORES FALLECIDOS POR PARTE DEL INFONAVIT

Muy buenas noticias para todos aquellos trabajadores del Infonavit que estén pensionados o jubilados del instituto y que no hayan utilizado nunca su crédito de vivienda. Pues, se promueve en la Cámara de Diputados una ley que de aprobarse en unos días les reintegrara algo así como 18 mil millones de pesos, que el Infonavit de manera dolosa había guardado y nadie sabia el uso ni destino de dichos recursos. Afortunadamente, los trabajadores serán beneficiados con la redistribución de la subcuenta de vivienda a partir de la reforma en la Cámara de Diputados.

Serán más de un millón de trabajadores, extrabajadores y sus familias en caso del fallecimiento de su aportante quienes recibirán del gobierno federal el pago de sus ahorros que oscilan entre los 50 mil y los 700 mil pesos.

Se desconocía el destino de dicho dinero, porque las autoridades federales no habían informado acerca de su uso. Hasta la fecha poco más de un millón de personas que aún laboran, otras que se encuentran en el retiro, o bien sus deudos al haber ocurrido el deceso, habían sido ignoradas por la dependencia federal que opera los recursos sin que sus verdaderos beneficiarios los hubiesen utilizado.

La reforma, que ya fue aceptada por todos los grupos políticos en San Lázaro, considera que los excedentes de las aportaciones de los trabajadores deberán invertirse en tanto se apliquen a los fines del instituto, en los valores que determine el consejo de administración, con base en la inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), garantizando al Infonavit que cuente con recursos para vivienda. Éste otorgará a solicitud del trabajador, el monto de sus créditos en pesos, para disponer de los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda.

De tal forma que los trabajadores beneficiados con la reforma de 1997, aparte de recibir su pensión, deberán recibir los fondos acumulados de la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, que serán entregados en una sola exhibición.

Quien haya demandado sin tener resolución en su favor podrá obtener los recursos en una sola exhibición y a quien haya demandado con fallo en su contra se le podrá entregar en una sola exhibición en un plazo de 18 meses. La entrega de los fondos que aplicará el Infonavit serán retribuidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También a la fecha suman 151 mil 191 los oficios laborales y los amparos directos contra el Infonavit por los trabajadores a los que no se les ha retribuido el dinero de sus subcuentas de ahorro. También que, incluso los familiares de los trabajadores que ya fallecieron podrán exigir la devolución de ese dinero.

Con esta medida, más de 1 millón de trabajadores del fondo de vivienda podrán exigir la devolución de los recursos que les fueron descontados a lo largo de su vida laboral.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com