Home / Especial / Lluvia Sólida

Lluvia Sólida

Muchas regiones en México se han visto afectadas debido a la falta de lluvias. Fue el ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico, quien desarrolló un sistema de riego denominado “lluvia sólida”

Se trata de un sistema que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas, según informó el Instituto Politécnico Nacional. La tecnología consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel, adhiriéndola a las raíces de las plantas permitiendo su hidratación.
El especialista, egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel.

El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de «lluvia sólida».

Por si fuera poco, el producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, sobre todo para facilitar la producción de alimentos.

«La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones», resaltó Rico.

Agregó que la «lluvia sólida» es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.

Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso.

Honor a quien honor merece, debido a su exitosa metodología de irrigación,  el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) nominó para 2012 al ingeniero Rico al Premio Mundial del Agua, que se otorga cada año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

AL RESCATE DE «LA TALLERA» EN EL PARQUE SIQUEIROS

En sesión ordinaria del Cabildo, celebrada esta tarde en el Museo de la ciudad, fue ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com