Home / CEDH SEÑALA QUE ES NECESARIO CREAR REGLAMENTO PARA PROTEGER LAS GARANTÍAS DE LOS ADULTOS MAYORES

CEDH SEÑALA QUE ES NECESARIO CREAR REGLAMENTO PARA PROTEGER LAS GARANTÍAS DE LOS ADULTOS MAYORES

Tlaulli Preciado.

La presidenta de la comisión estatal de derechos humanos lucero Benitez señaló que es necesario que se cree un reglamento a la ley de protección y atención al adulto mayor, que contemple formas de intervención y sanciones aplicables para quienes violentan las garantías de este grupo de la población pues en varios ámbitos existe maltrato, carencia de servicios, y discriminación.

Destacó que se requiere de un ordenamiento que contemple sanciones fuertes y quiénes o qué instancias las deben aplicar, porque hoy la ley es “letra muerta” y falta mucha sensibilidad de autoridades.

Refirió por ejemplo que en transportes, no se les respeta los descuentos o se les niega el servicio, o la aparición de un importante número de negocios en los que se ofrece atención o algún tipo de terapia que no cuentan con supervisión de las autoridades de salud, no obstante que no tengan médicos especialistas y que solo buscan fines económicos.

Indicó que incluso hay casos de violencia y omisión de cuidados graves a los adultos mayores, por abandono, que muchas veces dejan encerrados en su casa sin comida, medicina, ni cuidado alguno, y en los que nadie interviene a falta de un marco jurídico porque el argumento es que no se puede entrar a la vivienda a rescatarlos y cuando se les brinda atención médica, los familiares van por ellos y después vuelven a incurrir en la misma conducta.

Mencionó que de este tipo y de otras formas de agresión, la CDH recibe en promedio de 3 a 4 quejas al mes.

En el mismo contexto de la inauguración de la reunión nacional de expertos la asociación mexicana de geriatría, dio a conocer que hay déficit de especialistas en atención médica a este grupo de la población además de que se necesita mayores planes de prevención de enfermedades crónico degenerativas que afectan en mayor medida a los adultos mayores o selectos, como la diabetes, cardiovasculares, y cáncer de mama.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten resolución en forma de laudo, se condenó al Ayuntamiento de Tlaltizapán, a efecto de que realizara el trámite del otorgamiento de la pensión en favor del trabajador inconforme

COMUNICADO DE PRENSA TECyA En atención a la inconformidad presentada en las instalaciones del Tribunal ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com