Home / CELEBRAN 1ER. ANIVERSARIO DEL FARO INDIOS VERDES

CELEBRAN 1ER. ANIVERSARIO DEL FARO INDIOS VERDES

La Fábrica de Artes y Oficios Faro Indios Verdes celebra su primer aniversario con la inauguración de la exposición La Colección Pascual, un atisbo, integrada por 30 obras de reconocidos artistas plásticos del siglo XX, como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Leo Acosta, Jesús Álvarez Amaya, Arnold Belkin, Vicente Rojo, Flor Minor, Mario Orozco Rivera y Antonio Ortiz Gritón, entre otros, y una jornada de tres días de conciertos con destacadas agrupaciones de la escena del rock.

Mónica Hernández Arrieta, coordinadora de este espacio, se declaró satisfecha con el trabajo del recinto, que ha atendido alrededor de 30 mil 400 personas, y se ha convertido en un referente cultural del norte de la ciudad. Indicó que debido a la relevancia del evento, la Fundación Pascual accedió a prestar 30 obras, de las cuáles la mitad son las primeras donaciones que artistas visuales de México hicieron a esta emblemática cooperativa, para que pudieran recaudar fondos durante su lucha laboral.

Rosario Landa Falfán, director de la Fundación Pascual, sostuvo que la muestra forma parte de las celebraciones por sus 25 años de vida como cooperativa, siendo la primera vez que comparten este acervo, en esta ocasión con sus vecinos del Faro Indios Verdes, que difundirán la obra artística entre la comunidad del norte de la ciudad y de todo el país.

“La colección inició con 525 piezas expuestas por primer vez para su venta en el Museo de San Carlos y Palacio de Minería. A 19 años del inicio de esta Fundación, con las obras que quedaron entonces y las nuevas donadas, suman ya 14 mil 350 piezas”, explicó Landa Falfán.

El Faro Indios Verdes como los otros Faros, se rigen sobre tres áreas de servicios: educativa con talleres libres de artes y oficios y talleres infantiles; programación artística (conciertos, exposiciones, danza, cine clubes, eventos literarios u obras de teatro), y una parte social, conformada por una ludoteca, que se caracteriza por su equipamiento de primer nivel, programación y una biblioteca, que se construye con donaciones de la comunidad.

“Estamos por construir una plaza comunitaria con un espacio digital. El Faro es un espacio en construcción, con una comunidad ya consolidada que sigue creciendo. Esto también se debe al significativo apoyo de la Secretaría de Cultura. Es una conjugación de arte y tecnología”, expuso Mónica Hernández Arrieta.

Adelantó que para agosto incluirán a su programa una jornada exclusiva para adultos mayores, con la participación de la Danzonera Dimas.

En la mesa estuvieron presentes Beto Batuca de ¡Qué Payasos!; Rafael Navejas de Enjambre; Miguel Jaller, baterista de los Músicos de José y Rocki de Los Gatos, grupos que participarán en la celebración.

La inauguración de la exposición será el viernes 26 de julio a las 15:00 horas. El evento continuará con un concierto de Los Músicos de José, Avant Folk y El As del Circo; el sábado 24 a partir de las 16:00 horas tocarán Tex Tex, Los Gatos y Enjambre; y el domingo 25 a las 12:00 horas, cierran ¡Qué Payasos!. Estos conciertos de sala, tendrán la capacidad de albergar alrededor de dos mil personas. El acceso será gratuito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com