Home / CAPTURAN A TRES PLAGIARIOS DE LOS PERIODISTAS, SUPUESTOS INTEGRANTES DEL CARTEL DEL PACÍFICO

CAPTURAN A TRES PLAGIARIOS DE LOS PERIODISTAS, SUPUESTOS INTEGRANTES DEL CARTEL DEL PACÍFICO

Bernardín García.

El día de ayer en Gómez Palacio, Durango, fueron capturados tres integrantes del comando que secuestró a tres periodistas en Torreón, Coahuila, el pasado 26 de julio, quienes presuntamente pertenecen al Cartel del Pacífico; así lo informó ésta mañana en conferencia de prensa, el Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino en instalaciones del Centro de Mando de la PF.

Los presentados de ésta mañana son Jesús Antonio Villa Nevarez, alias “el Yesi”, de 25 años de edad, originario de Rodeo, Durango, quien era el responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del Cártel del Pacífico, para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio, así como en ciudad Lerdo, entre otros, en el estado de Durango. El segundo es Gilberto Cervantes pinto, alias “el Gil”, de 33 años de edad, quien fungía como segundo a cargo del grupo delictivo y era el responsable del pago de nómina de esta estructura criminal. El último detenido fue Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años de edad, quien realizaba acciones operativas, así como vigilar a las víctimas, durante su cautiverio.

“Los detenidos tenían en posesión una maleta con una cámara de video y micrófono, propiedad de los reporteros secuestrados, así como diversos documentos, también se les aseguraron los siguientes objetos y vehículos: un vehículo marca Mazda, con placas de circulación GAZ77-40, del estado de Durango
, 3 motocicletas de diferentes marcas y modelos
, 3 armas cortas abastecidas de diferentes calibres
, 3 teléfonos celulares
, un par de esposas
, 2 credenciales de la Policía Ministerial de la PGR
 y varias hojas con textos escritos a mano” indicó Cárdenas Palomino.

Sobre la captura, Cárdenas Palomio comentó que la PF realizó un operativo en la zona donde se tenía inteligencia operacional y conocimiento de otra casa de seguridad de este grupo delictivo al servicio del cártel mencionado. En el lugar se logró ubicaba uno de los presuntos secuestradores, quienes al ver la presencia de los agentes federales intentó huir, una vez detenido señaló el lugar donde se encontraba el líder de ésta estructura. En una segunda acción, en los límites de Durango y Coahuila, fueron ubicados otros dos integrantes del comando quienes al ver la presencia de la policía también intentaron huir; realizando disparos, lo que originó un enfrentamiento, resultando herido el líder de este grupo criminal, Jesús Antonio Villa, alias “el Yesi”.

En tanto el comisionado general de la PF, Facundo Rosas Rosas explicó quien dio la orden. “Estamos investigando exactamente quien dio la orden; de las entrevistas que estamos teniendo, ellos identifican a una persona como el jefe de la Plaza de Gómez Palacio y ellos señalan a ésta persona como la que dio la orden, no refieren de que venga de más arriba”. Mientras que al referirse sobre las garantías que deben tener los reporteros y civiles en general dijo que “lo más importante es que no se esta quedando ningún precedente de que esta cediendo las negociaciones de ningún grupo criminal, el precedente que estamos dejando en claro, que cualquier persona que se meta con algún grupo civil, será detenida por la PF, pueden ser periodistas o pueden ser empresarios o quien sea, pero cuando un grupo criminal secuestra, todo el poder del Estado cae sobre el grupo criminal como lo estamos viendo ahorita”, aseveró Rosas Rosas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com