Home / DIFEM REALIZA TALLER DE MEDICIÓN DE PESO Y TALLA PARA APLICAR MEDIDAS CONTRA EL SOBREPESO Y OBESIDAD

DIFEM REALIZA TALLER DE MEDICIÓN DE PESO Y TALLA PARA APLICAR MEDIDAS CONTRA EL SOBREPESO Y OBESIDAD

El Estado de México es la única entidad en el país que realizó un censo para conocer los índices de sobrepeso, obesidad, así como talla y peso, afirmó Roberto Ambrocio Hernández, subdirector de Apoyo y Orientación Nutricional Comunitaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que preside Laura Barrera Fortoul, durante un Taller de antropometría a promotores municipales de Alimentación y Nutrición Familiar.
Adriana Guadarrama Rico, directora de Alimentación Familiar del DIFEM, inauguró este taller donde destacó la importancia de la capacitación a los promotores, para actualizar el estudio en la materia, a fin de focalizar las acciones y aplicar estrategias para atender el sobrepreso, la obesidad y la desnutrición en la población escolar de la entidad.
Por su parte, Ambrocio Hernández dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aportó la metodología que permitió iniciar el estudio para conocer con precisión las condiciones de alimentación, salud y nutrición de los niños, consolidando una base de datos en tiempo real.
Por lo cual, este centro de investigación capacitó a personal del DIFEM y profesores de la secretaría de Educación, para la realización del estudio efectuado entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, a una población de 2 millones alumnos.
Agregó que ahora se pretende dar continuidad en el censo para su actualización, pues ya tenemos un panorama de las escuelas con mayores porcentajes de sobrepeso y obesidad y, también, de talla baja aunque todavía no se concentran de forma definitiva los datos.
Puntualizó que con base en información preliminar de la evaluación en 4 mil 744 escuela en la entidad, a un millón 992 mil 870 alumnos, 11 por ciento son niños delgados, 13 por ciento con obesidad y 22 porciento con sobrepeso.
En este sentido expuso que el DIFEM, en coordinación con los DIF municipales, seleccionará escuelas con más de mil alumnos que presenten sobrepeso y obesidad, para medir triglicéridos, colesterol, presión arterial y resistencia a la insulina, aplicando el programa de orientación alimentaria con activación física y consumo de agua simple, que de manera piloto ha dado buenos resultados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen con droga en el municipio de Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com