Home / LA CIUDAD DE MÉXICO OFRECE CINE PARA NIÑOS (…Y NO TAN NIÑOS)

LA CIUDAD DE MÉXICO OFRECE CINE PARA NIÑOS (…Y NO TAN NIÑOS)

México reconoce la importancia de crear, difundir y expandir el cine para que niñas y niños puedan tener acceso a un cine de calidad, por ello, este año celebra el 15º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), festival que reúne producciones de países como India, Noruega, República Checa, Sri Lanka, Sudáfrica, España, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Suecia, Portugal, Singapur, con el propósito de exhibir cine de calidad de otras regiones del mundo para fomentar entre el público infantil el gusto por filmes donde se conozcan las costumbres, inquietudes y cotidianidad de los niños en otras partes del mundo.

Durante una semana espacios como la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente, Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Universidad Autónoma Chapingo, Sala de Realidad Virtual del Papalote, Museo del Niño exhibirán cortometrajes hechos por niños para niños de los países participantes.

Liset Cotera, directora y Fundadora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), explicó que desde 1995 el festival “es una realidad y una opción cinematográfica en las vacaciones de verano”, ya que los materiales que se exhiben son “producciones de excelente calidad y que no fácilmente se exhiben en México o Latinoamérica”.

Precisó que a lo largo de estos 15 años son ya más de 110 mil asistentes quienes han participado de este festival – organizado por La Matatena A.C., Asociación de Cine para Niñas Y Niños— que tiene como uno de sus principales objetivos acercar a la población infantil al cine de calidad, por medio de actividades culturales y recreativas que permitan conocer sus inquietudes y reflexionar sobre las propuestas de cada uno de los filmes que se presenten.

La organizadora reveló que este año se proyectarán 69 títulos de más de 27 países, destacando la participación del cortometraje de animación Los colores de Quetzalcoatl, realizado por niñas y niños que acuden a los talleres de cine que ofrece el Faro de Oriente.

Además destacó la participación activa del jurado infantil, el cual está conformado por un grupo de 7 niñas y niños cuyas edades van de los 9 a los 12 años. Ellos serán los encargados de emitir su voto para cada una de las cintas exhibidas a lo largo de la semana, donde manifestarán su opinión acerca de los largometrajes, cortometrajes de animación, ficción y documentales que se encuentran en competencia.

Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, explicó que para la Secretaría de Cultura es un honor contribuir y participar –por segunda ocasión— en esta importante iniciativa que ha impulsado Liset Cotera a lo largo de 15 años.

La titular del Sistema de Teatros y representante personal de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, aseguró que para el Gobierno de la Ciudad de México, este tipo de trabajos “permite llevar a cabo los objetivos de cumplir con las políticas culturales como el derecho a la cultura en todas sus expresiones”. Por ello, dijo, estamos convencidos de que “el arte es un agente de transformación social para que las niñas y niños de la ciudad tengan una mejor preparación como personas y ciudadanos”.

Las categorías en competencia dentro del festival son:

Sección Largometrajes de ficción y animación

Sección Cortometrajes de animación

Sección Cortometrajes de ficción

Sección Documentales dirigidos a la población infantil

Para consultar la programación completa de las funciones visiten www.cultura.df.gob.mx y www.lamatatena.org

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com